El Instituto de la Columna de Hospital Quirónsalud Donostia está especializado en el tratamiento de todo tipo de patologías de la columna vertebral.

Realizamos diversos tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos que se adaptan a las necesidades de cada paciente, tras estudiar y valorar cada caso de forma personalizada.

Tratamiento combinado de columna.

Terapia avanzada si cirugía.

La terapia sin cirugía basada en la descompresión axial vertebral y ozonoterapia que aplicamos con éxito desde hace años en el Hospital Quirónsalud Donostia, y ahora también en el nuevo Instituto de la Columna Quirónsalud Pamplona, es uno de los tratamientos más avanzados para solucionar problemas cervicales, dorsales y lumbares que reducen el dolor crónico y mejoran la sintomatología sin dañar la columna. Un estudio realizado con más de 150 pacientes a los que se les realizó este tratamiento, demuestra que todos ellos manifestaron una disminución del dolor inmediatamente después de su aplicación, y que éste seguía disminuyendo un año después. A la mayoría de estos pacientes se les había prescrito la cirugía como única solución.

Descompresión axial.

La columna en estado de reposo está soportando una presión de +70 mm Hg. Este sistema consigue reducir la presión intradiscal, creando el vacío de forma controlada hasta -150 mm Hg. De esta manera se facilita la entrada de glucosa, oxígeno y otros nutrientes en el disco. Además, gracias a que la gráfica fuerza-tiempo no es lineal sino logarítmica se evita el espasmo muscular, liberando los músculos de contracturas y separando superficies dañadas por la compresión como nervios y paquetes vasculares, además de ampliar el espacio intervertebral.

Terapia con ozono.

La terapia con ozono (gas derivado del oxígeno), es una medicina átomo- molecular que actúa como normalizador celular. Sus beneficios son, por un lado, la hiper-oxigenación, es decir, aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar oxígeno a todo el organismo mejorando la circulación y las funciones celulares en general. Por otro lado es un neutralizador de productos tóxicos que se liberan con la ruptura del núcleo pulposo y que producen inflamación del mismo.

Además, acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo degenerado, favoreciendo la reabsorción y la consiguiente reducción del material herniado responsable de la compresión nerviosa.

También elimina los mediadores químicos de la inflamación, reduce el edema local y actua sobre las sustancias que participan en la sensación del dolor. Asimismo, estimula la circulación sanguínea en la raíz nerviosa.

El tratamiento combinado está indicado en casos de:

  • Dolor crónico y/o agudo, lumbar o cervical.
  • Dolor de origen discal con o sin ciática.
  • Discoartrosis.
  • Síndrome de facetario.
  • Si la cirugía de espalda no ha eliminado las molestias.
  • Pacientes con deficiencias neurológicas no progresivas.

Técnicas quirúrgicas.

Además, el equipo liderado por el Dr. Alfonso Riojas, traumatólogo especializado en columna con más de 25 años de experiencia en Francia, también aplica las técnicas quirúrgicas más modernas para solucionar los problemas de columna: prótesis de disco, cifoplastias, artrodesis, descompresiones de canal, nucleolisis y discoscopia artroscópica de última generación. Esta última se realiza con unas incisiones mínimas y sin anestesia general, por lo que la posterior recuperación del paciente es mucho más rápida, y los resultados a largo plazo son óptimos.