El Hospital Infanta Elena opta al premio de calidad más importante
Valdemoro (Madrid), 12 de mayo de 2016.– El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha logrado convertirse en finalista del premio Excellence Award, el galardón considerado más exigente en materia de calidad, que concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés).
Para conseguir el premio, cuyo fallo se hará público en julio, el Hospital tendrá que superar a las otras 15 entidades finalistas procedentes de todo el mundo, entre las que figuran empresas multinacionales y organizaciones de diversos tipos pertenecientes a distintos ámbitos de actividad.
"Nuestro Hospital cumple con los máximos estándares de calidad asistencial y gracias a ello esperamos lograr el Excellence Award, pero en cualquier caso haber llegado a la final de este proceso, en el que sólo hay 16 entidades a escala mundial, es ya de por sí un éxito que avala nuestro modelo de gestión", explica la doctora Marta Sánchez Menam, directora asistencial del Hospital.
De hecho, sólo aquellas entidades que han logrado una calificación de más de 600 puntos en el sistema EFQM, como hizo el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro en noviembre, cuando fue distinguido con el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars, tienen la opción de competir por el Excellence Award europeo.
Para lograr el objetivo de ganar este premio el Hospital se someterá durante esta semana a un exhaustivo proceso de auditoría de calidad a cargo de cinco evaluadores designados por la organización EFQM, que se centrarán en ocho criterios fundamentales de la excelencia en la calidad asistencial. Se trata de los siguientes: que la actividad del centro suponga un valor añadido para sus usuarios; que favorezca un futuro sostenible; que desarrolle la capacidad de la organización; que aproveche la creatividad y la innovación de su personal; que lidere con visión, inspiración e integridad; que gestione con agilidad; que alcance el éxito mediante el talento de las personas y que mantenga en el tiempo resultados sobresalientes.
UN AUMENTO DE 200 PUNTOS EN DOS AÑOS
La posibilidad de ganar este prestigioso premio a escala internacional llega después de que el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro haya logrado superar los 600 puntos en su última evaluación, una calificación al alcance de muy pocas entidades en el mundo, lograda al trabajo de todo el personal, que ha conseguido en menos de dos años mejorar su puntuación anterior en casi 200 puntos.
Al conceder el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars, el jurado evaluador destacó especialmente la capacidad humana de los profesionales del hospital, así como su vocación, motivación y saber hacer; el desarrollo de enfoques innovadores en la atención; o el uso de la mejor tecnología disponible para añadir valor a sus pacientes, entre otros aspectos fundamentales.
"Este reconocimiento es un hito europeo, al conseguir el hospital la acreditación más alta del EFQM con cinco estrellas", señaló entonces Léon Tossaint, Chief Operating Officer de la EFQM. "La capacidad de liderazgo y organización de los profesionales de este hospital le ha llevado a alcanzar el máximo nivel de excelencia sanitaria", aseguró entonces Tossaint.
Fue en 2013 cuando el Hospital decidió iniciar el camino hacia la excelencia europea por el sistema EFQM. Tras la realización de una exhaustiva autoevaluación, el hospital organizó seis grupos de trabajo para identificar y desarrollar los puntos de mejora, además de ofrecer formación a más de 70 profesionales en los criterios de excelencia del EFQM.
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