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What can I do with Mi Quirónsalud?
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I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

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El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un programa pionero de información online a familiares de pacientes de UCI

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha un sistema on line, pionero en la sanidad española, que permite a los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos obtener información de primera mano, fuera de los horarios habituales de visita, sobre las novedades en la evolución de sus seres queridos.


El procedimiento ha sido implantado también en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y lo será próximamente en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y en el Hospital General de Villalba, integrados en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

El sistema funciona mediante la entrega de un código al familiar autorizado que le permite acceder desde su teléfono móvil o su tableta, a través de un canal seguro, a las últimas novedades sobre el estado de salud y evolución del paciente que se producen fuera de los horarios de visita, en especial durante la noche.


De esta forma, los familiares pueden consultar desde su propio domicilio o lugar de trabajo, la evolución experimentada por el paciente desde la última visita de la tarde o noche anterior, sin necesidad de desplazarse hasta el centro sanitario. Para ello, únicamente hay que acceder al Portal del Paciente, en el apartado "Información para familiares de pacientes de UCI".


"Dentro de nuestra Política de Información, la atención a los familiares que tienen pacientes ingresados en Urgencias o que han sufrido una intervención quirúrgica siempre ha tenido un papel central. Con esta iniciativa queremos acercarnos más a los familiares que tienen un paciente ingresado en la UCI. Entendemos que se trata de situaciones muy sensibles y de alta carga emocional en las que toda información a estas familias cobra un papel fundamental", explica Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

"Esta necesidad de información adicional es especialmente relevante en el caso de los familiares que por motivos laborales o de otro tipo, no podían llegar a las visitas presenciales", añade.


APOYO ADICIONAL A LAS FAMILIAS


Mediante este procedimiento el familiar autorizado accede a información complementaria sobre la evolución del paciente, su estabilidad o mejoría, las actuaciones previstas para ese día en la UCI, y el plan de trabajo, incluyendo pruebas diagnósticas o cirugías previstas, etcétera. "Por su supuesto, cualquier cambio relevante en la salud del paciente, tal y como es práctica habitual, es comunicado por el intensivista directamente llamando a las familias", señala el doctor César Pérez Calvo, jefe de Servicio de Medicina Intensiva.


Esta iniciativa, que será presentada en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), forma parte de un programa más amplio puesto en marcha dentro de estos hospitales para ampliar también los horarios de visita y flexibilizar los horarios de información, hasta llegar, como es el caso del Hospital General de Villalba, a un modelo de "puertas abiertas" donde los familiares pueden acompañar al paciente en cualquier momento del día o de la noche.


"Nuestro objetivo con estas medidas es estar lo más cerca posible de las familias que tienen pacientes en la UCI e intentar ponerles las cosas más fáciles dentro de la gravedad de la situación, en definitiva humanizar aún más la UCI", concluye el Dr. Pérez Calvo.


EL PORTAL DEL PACIENTE


Asimismo, este programa se encuadra dentro de la apuesta de los citados hospitales por potenciar los servicios no presenciales en distintas especialidades, que permiten abrir nuevos canales de comunicación con los profesionales sanitarios y evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes y sus familiares para aquellas ocasiones en las que no es necesario o no es posible el encuentro directo con el especialista.


En este contexto, además, los usuarios de estos hospitales pueden acceder al Portal del Paciente, donde, una vez inscritos, tienen acceso a su historia clínica, sus citas con especialistas y a todas sus pruebas diagnósticas.