Quirónsalud impulsa la primera jornada de los Servicios de Atención al Paciente
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Hospital La Luz ha acogido la celebración de la primera jornada de los Servicios de Atención al Paciente, organizada por Quirónsalud. Este encuentro tiene el objetivo de reconocer la importancia de obtener la excelencia y no conformarse con la satisfacción del paciente, así como la interacción de todos los servicios sanitarios para lograrlo.
La jornada ha sido presentada por Leticia Moral, Directora General de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, quién quiso dar algunos mensajes a los más de 60 responsables de Atención al Paciente de Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Canarias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha.
Leticia Moral destacó la importancia del trabajo de todos los asistentes para conseguir mejorar la satisfacción de los pacientes, afirmando que "por primera vez los objetivos relacionados con la mejora de la experiencia y de la satisfacción del paciente son clave y llave a la hora de evaluar el desempeño de todos los que trabajamos en la organización. Para este año nos hemos marcado tres objetivos para los cuales vosotros tenéis un papel primordial: reducir el tiempo de espera de atención en urgencias, el tiempo de atención en consulta externa para tener cita y para ser atendido el día de la cita".
Nuria Díaz, Directora de Calidad del grupo Quirónsalud, presentó el nuevo enfoque que se quiere dar a los servicios de atención al paciente y la necesidad de focalizar esfuerzos, objetivos y actuaciones para ofrecer una atención de más calidad a los pacientes. En este sentido aseveró que "la mejora de la experiencia del paciente ya no es una opción, sino una necesidad; el paciente, hoy en día, es más activo; está informado, está informatizado y espera mayores expectativas. La experiencia del paciente es mucho más que la satisfacción, es cubrir las necesidades personales de cada paciente".
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLo que nos hace únicos
Para la Directora de Calidad, "los valores son los pilares que sustentan nuestra forma de actuar, trabajar y hacer las cosas. Dicen cómo somos hoy y cómo vamos a ser en el futuro. Hablan sobre nuestra manera de entender la salud y nuestra relación con las personas. Nos hacen diferentes y únicos.Cada uno de estos valores engloba actitudes y cualidades que construyen y refuerzan nuestra identidad, y todos ellos responden y expresan nuestro posicionamiento: la salud persona a persona".
Durante el encuentro se expusieron diferentes experiencias de pacientes en centros Quirónsalud. La responsable de Calidad Percibida de Quirónsalud, Rocío García, aseguró que "la experiencia del paciente nos permite controlar sus reacciones, estados y situaciones. Si conseguimos mejorar todo esto, obtendremos su confianza y fidelización".
Asimismo, Rocío García matizó sobre los sistemas que miden y orientan la satisfacción del paciente para evaluar las principales áreas asistenciales: hospitalización, urgencias y consultas externas, mediante encuesta telefónica realizada a pacientes, NPS (Net Promotor Score), modelo de gestión métrico para evaluar hasta qué punto el grupo hospitalario genera confianza a sus pacientes o el Likeik, soporte ubicado en las salidas de los Servicios de Urgencias y Cafeterías que permite una monitorización continua de la opinión de los pacientes, entre otros sistemas de medición.
A continuación, Leticia Moral intervino para explicar que "el resultado de las encuestas en hospitales del grupo para conocer la satisfacción del paciente es satisfactorio, pero no debemos de conformarnos solo con eso, tenemos que conseguir la excelencia".
La Directora Corporativa de Talento y Desarrollo de Recursos Humanos, Marta Cremades, explicó la filosofía de la organización, "que se construye en base a un concepto que llevamos años trabajando: Trato y Tratamiento. La personalización y el trato cercano son el futuro de la medicina y sólo así podemos construir una compañía líder en nuestro sector. Garantizar la máxima calidad asistencial, el afán de servicio y la mejora continua con las necesidades, exigencias y expectativas del paciente y sus familiares, son objetivos fundamentales para cada uno de los profesionales de Quirónsalud".
Marta del Olmo, Directora del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitarios Fundación Jiménez Díaz, H. U. Rey Juan Carlos, H. Infanta Elena y Hospital General de Villalba, resaltó la gestión de la excelencia en los servicios de atención al paciente, "generando un clima de confianza en nuestros pacientes a través de la excelencia en el trato de nuestros profesionales como elemento diferenciador. La atención sanitaria de más alta calidad, vinculada a un trato cálido, respetuoso y cercano, es nuestra política de atención al paciente". También aportó la incorporación de nuevas herramientas de soporte de atención al paciente, como la Mensajería, la Videoconferencia y el Portal del Paciente.
En el marco de esta primera jornada se celebró un ejercicio práctico formado por seis grupos de diez personas para simular gestiones de reclamaciones, atenciones telefónicas y gestión de detractores, entre otras acciones.
Finalizó la sesión Mª Jesús Álava Reyes, psicóloga clínica, educativa y de empresa, con la ponencia sobre las claves de la felicidad: cercanía, escucha y atención al paciente, así como apostilló la importancia de las técnicas de comunicación y psicología.
"La comunicación no verbal es crucial, pues trasmite nuestras emociones y sentimientos y estos son más difíciles de esconder. Por ello cuando tengamos alguna duda hay que observar lo que dicen las palabras y lo que dicen los gestos. En la comunicación, el 80% es la mirada y el 20% la voz. Lo que más agradecen los pacientes, además de que les escuchen, es la sonrisa", concluye esta especialista.
Current events
Current events
- 25 de abril de 2024
La Fundación Jiménez Díaz ofrece consejos para controlar los síntomas del acúfeno y educar al cerebro...
Hoy se celebra el Día Mundial de las personas con AcúfenosHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - 25 de abril de 2024
El Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla incorpora el tratamiento láser para la regeneración y la mejora...
Trata patologías como el dolor durante las relaciones sexuales, la sequedad, la atrofia o la incontinencia urinaria, así como lo relacionado con la estética genitalHospital Materno-Infantil Quirónsalud SevillaObstetricia y Ginecología - 25 de abril de 2024
El Hospital Quirónsalud Córdoba promueve hábitos de vida saludables entre los adolescentes
Profesionales del centro participan en el programa Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, a través de talleres sobre sueño, salud mental, adicciones a sustancias, nutrició...Hospital Quirónsalud Córdoba - 24 de abril de 2024
La Fundación Jiménez Díaz aborda el binomio pantallas y salud y analiza los riesgos de su uso inadecuado
El hospital madrileño celebra la tercera sesión de su ciclo de debates en Responsabilidad Social Corporativa “Salud, Personas y Sociedad. FJD Talks”Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - 24 de abril de 2024
Ultrasonido de alta intensidad, el innovador tratamiento sin cirugía de rejuvenecimiento facial que no...
• Basado en ultrasonidos, no deja signos visibles tras el tratamiento por lo que permite hacer vida normal horas después de la sesión y se puede aplicar en los meses de veran...Hospital Quirónsalud Marbella - 24 de abril de 2024
Quirónsalud, Servicio Médico Oficial del Premier Padel Andalucía Sevilla P2
El torneo, que se disputa del 28 de abril al 5 de mayo, reúne a las principales figuras de este deporte, a nivel nacional e internacional.Quirónsalud - 24 de abril de 2024
El Hospital Quirónsalud Toledo celebra el Día del Libro con la lectura de ‘Las aventuras de Kenko’
Evadir del ámbito hospitalario, hacer disfrutar con la lectura y fomentar los hábitos saludables, los objetivos de la iniciativa.Hospital Quirónsalud ToledoPediatría y sus Áreas Específicas - 24 de abril de 2024
El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas ofrece la posibilidad de conocer la edad metabólica
· Durante los viernes 26 de abril y 10 de mayo en horario de 9.00 a 14.00 horas y los miércoles 8 y 22 de mayo en horario de 15.00 a 20.00 horas. · Las personas interesadas q...Centro Médico Quirónsalud ValdebebasEndocrinología y Nutrición - 23 de abril de 2024
Quirónsalud Infanta Luisa celebra el Día del Libro con sus pacientes hospitalizados para promover los...
Quirónsalud Infanta Luisa regala libros a sus pacientes hospitalizados buscando amenizar así su estancia hospitalariaHospital Quirónsalud Infanta LuisaLogopedia - 24 de abril de 2024
El Hospital Quirónsalud Badalona incorpora un nuevo servicio de Teledermatología para acelerar el diagnóstico...
El nuevo servicio agiliza la atención y respuesta médica, en 48 horas, posibilitando una actuación rápida sobre las lesiones que presenten indicios de malignidad.Hospital Quirónsalud BadalonaDermatología Médico-Quirúrgica y Venereología - 23 de abril de 2024
La Fundación Jiménez Díaz obtiene la acreditación de calidad más reconocida en estudios genéticos, la...
La acreditación, otorgada por la ENAC, refleja la calidad y buenas prácticas del Departamento de Genética del hospitalHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - 22 de abril de 2024
La Fundación Jiménez Díaz obtiene la certificación de calidad más avanzada en sus servicios de UCI Quirúrgica,...
La acreditación es una norma internacional de gestión de la calidad de los cuidados críticosHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - 23 de abril de 2024
Quirónsalud Málaga celebra el Día del Libro con sus pacientes
El personal de Enfermería ha repartido ejemplares cortesía de la Fundación Quirónsalud.Hospital Quirónsalud Málaga - 23 de abril de 2024
Celebramos Sant Jordi con Parada de libros y reparto de rosas
Hoy 23 de abril celebramos Sant Jordi en Quirónsalud Barcelona con el tradicional reparto de rosas y por primera vez con el estreno de una parada de libros tanto para trabaja...Hospital Quirónsalud Barcelona - 23 de abril de 2024
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar regala libros a sus pacientes por el Día Internacional del...
El centro de Palmones promueve la lectura entre sus pacientes hospitalizados para tratar de hacer más amena su estancia en el hopspitalHospital Quirónsalud Campo de Gibraltar