Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Zaragoza efectúa con éxito el primer implante de válvula aórtica percutánea en la sanidad privada aragonesa

Una paciente de 81 años ha sido la primera persona que ha recibido con éxito, dentro del sector sanitario privado en Aragón, el implante de una válvula aórtica percutánea (TAVI). Esta técnica alternativa a la cirugía convencional, en la que se opera a corazón abierto, introduce la válvula a través de la arteria femoral, dentro de un catéter, hasta su posición definitiva, donde se expande y reemplaza funcionalmente a la válvula enferma.

Para efectuar esta intervención con garantías, en el caso del Hospital Quirónsalud Zaragoza, se coordinó un amplio equipo de profesionales de distintos perfiles. Así, participaron miembros de enfermería de quirófano, para prestar apoyo continuo; un anestesista, que mantuvo a la paciente sedada, y dos cardiólogos intervencionistas. A todos ellos se añaden los cardiólogos clínicos, que realizan el diagnóstico y seguimiento de esta patología y completan las pruebas necesarias para valorar si el paciente es un candidato adecuado para un implante TAVI.

El caso había sido valorado por el equipo de cirugía cardiaca y, al estimar que existía un riesgo quirúrgico muy alto, se desestimó la cirugía tradicional y se optó por el llamado implante de válvula percutánea, apunta el cardiólogo intervencionista y responsable del equipo de cardiología del Hospital Quirónsalud Zaragoza Juan Sánchez-Rubio Lezcano.

Una vez concluido el implante de la válvula, destaca el doctor, la paciente estuvo ingresada menos de una semana, tras la que regresó a su casa "para hacer una vida completamente normal". Y es que, según remarca el doctor Sánchez-Rubio, "una ventaja de la TAVI es que, al no necesitar una gran cirugía, el periodo de recuperación es más rápido, con un riesgo menor de complicaciones". En este sentido, explica que "ni se abre el tórax, ni se pone el corazón en circulación extracorpórea, es decir, no se para este órgano".

Según señalan los expertos, hasta un 30% de los pacientes con estenosis aórtica severa presentan un riesgo quirúrgico demasiado elevado. La TAVI es una alternativa para estos pacientes considerados "inoperables" y a los que hasta hace poco tiempo no podíamos ofrecer ningún tratamiento, añade el doctor Sánchez-Rubio.

Las únicas secuelas visibles de esta cirugía son dos pequeñas incisiones de apenas un centímetro en ambas ingles, indica Sánchez-Rubio, quien también asegura que, de las personas intervenidas, "una de cada cinco requiere además un marcapasos". En este caso, su colocación también se efectúa en el mismo ingreso.

Reducción de la tasa de muerte
La intervención TAVI está indicada para aquellas personas cuya válvula aórtica no se abre bien (estenosis aórtica) y desemboca en problemas como fatiga, dolor de pecho (angina) y mareos o síncopes. En la actualidad, está dirigida a quienes presentan un riesgo quirúrgico elevado. "A medio plazo, seguramente, se extenderá también a personas con riesgo moderado o incluso bajo, porque hay trabajos en curso para demostrar que los resultados son tan buenos como con la cirugía convencional", explica el doctor Sánchez-Rubio.

Según datos extraídos del Estudio Partner, se ha demostrado que a los dos años y con el implante de la válvula percutánea la mortalidad desciende de un 51% hasta un 30% respecto al tratamiento médico estándar. Además la técnica TAVI reduce las hospitalizaciones y mejora la calidad de vida.

Con la vista puesta en el futuro, Sánchez-Rubio asegura que, si bien ahora se actúa sobre la válvula aórtica, también se "está investigando mucho en este campo para implantar las válvulas en posición mitral".