Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El 60 % de los pacientes alérgicos puede frenar la enfermedad con el uso de las vacunas

El 60% de los pacientes alérgicos pueden beneficiarse de las terapias de vacunación y frenar esta enfermedad. Estas inmunizaciones son utilizadas a menudo debido a que cada año aumentan los casos de alergia en niños, por motivos alimenticios, factores ambientales como la primavera o durante todo el año si hablamos de ácaros y otras causas no estacionales. El doctor Manuel Baca, jefe de pediatría de los hospitales Quirónsalud de Murcia y de Torrevieja explica que, "ante estas situaciones, y sobre todo cuando las alergias son muy molestas en los niños y les hacen sufrir otras enfermedades asociadas, además de antihistamínicos es un buen remedio hacer uso de las vacunas. De hecho, se considera como el único tratamiento disponible capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica".

Las vacunas de la alergia tienen una doble tarea. Por un lado, ayudar al pequeño a evitar los síntomas y, por otro, a largo plazo, solucionar la enfermedad. Se les llama hiposensibilizantes y se utilizan en personas con alergia a sustancias ambientales inhaladas (las que se respiran) y frente al veneno de abejas y avispas, por el riesgo evidente de picadura.

Ante la perspectiva de tener que estarse medicando siempre para controlar los síntomas, o si estos son cada vez más fuertes, se recomienda la utilización de una vacuna que ayude a disminuir la cantidad de medicación que debe tomarse o que logre, incluso, curar la alergia. También se emplean cuando el niño, además de tener alergia, sufre asma, rinitis, conjuntivitis o bronquitis.

En el caso de dermatitis atópica, alergia a alimentos, medicamentos y dermatitis de contacto no se utilizan, aunque algunas están en estudio y desarrollo y pronto podría haber alguna inmunización para algunos alimentos.

Cuándo es necesario usar las vacunas

Las vacunas de la alergia, como todo tratamiento, son opcionales, pero es el especialista quien las recomienda. Si el niño padece pocos síntomas de forma aislada y la medicación le funciona, o si es fácil alejarle del alérgeno y, en general, evoluciona bien, no es necesario hacer uso de ellas. Si, en cambio, sufre síntomas intensos, frecuentes, que no se solucionan bien con medicación y que van en aumento, es muy probable que se recomiende las vacunas después de hacer el estudio correspondiente.

Según el doctor Baca, "en caso de que el niño sea alérgico a varias cosas la tasa de éxito es inferior, porque el sistema inmunitario no cambia del mismo modo; sensibilizas para aquello que quieres, mediante la vacuna, pero como el cuerpo sigue reaccionando ante otros factores, el éxito es menor que si solo reacciona ante uno".

En cuanto a la edad a la que se suelen administrar, es a partir de los 5 años. Antes de esa edad se puede también, pero solo se hace si los síntomas son evidentes y el control con medicación es complicado.

Al principio los cambios son mínimos, porque la cantidad de alérgeno inyectada es baja y aún no se han efectuado cambios en el sistema inmunitario, pero en el transcurso de dos años o tres, la diferencia debe ser más significativa.

Las vacunas pueden administrarse prácticamente a cualquier persona, pues no afectan en modo alguno a la necesidad de tomar otro medicamento. Si el niño tiene que tomar un antitérmico, un antibióticoo un antiinflamatorio, puede hacerlo sin problemas. Solo se contraindica en caso de enfermedad grave, ya sea crónica o aguda, como las cardíacas, infecciones o hipertensión. También en caso de dermatitis atópica severa, asma grave o dolencias autoinmunes en tratamiento inmunosupresor. El día de la vacuna, si el niño tiene fiebre o si tiene síntomas de infección respiratoria o asma, debe ser valorado por el médico, pues puede ser mejor esperar a que esté recuperado.


Fuente: Torrevieja
Etiquetas: alergias, doctor manuel baca,