Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

“El 90% de los niños afectados por diabetes en Bizkaia presentan el tipo 1”

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre, los especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Bizkaia recuerdan la importancia del diagnóstico precoz, especialmente en los niños. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por causar un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La doctora Itxaso Rica, pediatra del centro especializada en endocrinología , explica que existen varios tipos de diabetes y en la infancia "en el 90% de los casos se trata de una diabetes mellitus tipo 1 (DM1)". Esta dolencia se produce por "una disminución franca de la secreción de insulina, que es la hormona necesaria para metabolizar de forma adecuada los hidratos de carbono que ingerimos con los alimentos", señala la especialista. En la provincia "tenemos una incidencia de DM1 estable desde hace unos 20 años. Se diagnostican entre 18 y 20 nuevos casos al año en menores de 15 años".

En un menor porcentaje, la diabetes infantil puede ser secundaria a una obesidad grave o tratarse de una diabetes monogénica, pero ambas enfermedades tienen una implicación diferente de la diabetes tipo 1, puntualiza la doctora Rica.

Cómo reconocerla

Desde el Servicio de Pediatría del hospital destacan la importancia del diagnóstico precoz, especialmente en niños, ya que los síntomas pueden pasar inicialmente desapercibidos. Las claves para reconocerlos son el aumento de las micciones (orinar más veces y de forma abundante) y un incremento de la sed. "Esto se debe a que el menor tiene la glucosa elevada en sangre y como consecuencia aumenta la diuresis", comenta la pediatra. Otros signos que también aparecen si la enfermedad avanza son un hambre excesiva y constante, pérdida de peso inexplicable, cansancio y fatiga, náuseas o vómitos y mal estado en general.

Según indica la doctora Rica, "existe una predisposición genética para padecer una diabetes de tipo 1, sobre la que se produce un fenómeno autoinmune que destruye las células productoras de insulina. Hay personas que nacen con una genética que hace que sea más probable que desarrollen la enfermedad". No obstante, puntualiza, "muchas personas con genética de riesgo no la desarrollan. Hay otros factores que favorecen su desarrollo, como son los fenómenos autoinmunes, ambientales, infecciosos, de alimentación, etc. y que actualmente no conocemos de forma concreta".

En la escuela

Tras el diagnóstico, "es frecuente que los padres y los niños tengan dudas, pero en la mayoría de los casos las familias y los pacientes aprenden a convivir con la enfermedad y son capaces de tratarse de forma adecuada", continúa la pediatra. Los familiares y los pacientes tienen que ser formados y orientados de forma correcta para conseguir un control óptimo de la diabetes. Su tratamiento incluye la administración de insulina varias veces al día, someterse a controles de glucemia capilar con frecuencia y hacer unas serie de ajustes en la alimentación. Además de contar con un equipo médico consolidado, es importante que el colegio conozca el diagnóstico y que "desde el profesorado hasta los cuidadores del comedor o los monitores de tiempo libre estén informados y sepan las pautas a seguir". En la jornada escolar "hay que poner especial cuidado en tres momentos clave: a la hora de realizar una actividad física, antes de la comida, en que debe haber un control previo de glucosa y administrarse la insulina y en caso de producirse una hipoglucemia", concluye.

Es importante que la escuela conozca también el nombre del médico y del centro en que atienden al niño y cómo contactar con ellos si fuera necesario.