Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La cerveza y los smoothies, una alternativa saludable para hidratarnos

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, los hospitales Quirónsalud de Valencia y Torrevieja harán el próximo viernes, 27 de mayo, estudios gratuitos el para evaluar el sobrepeso y los hábitos de alimentación e hidratación de quienes se acerquen al stand que se instalará a la entrada deambos centros, en horario de 10 a 14 horas.

"Hidratación también es salud" es el lema escogido este año por la Fesnad (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Con él se quiere recalcar la importancia de una correcta hidratación para disfrutar de una vida más saludable. "Es un requisito para la salud y es esencial para la vida: se pueden pasar varias semanas sin comer, pero solo unos pocos días sin beber. La pérdida de tan solo un 10% del agua corporal supone un grave riesgo para la salud", explica la doctora Carina Gimeno, nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia.

Además del agua, como elemento esencial para nuestra hidratación, los especialistas aconsejan la ingesta de frutas y verduras cuya composición en agua se encuentra entre el 80% y el 90%, además de ser indispensables en una alimentación equilibrada y facilitar la eliminación de toxinas del organismo. Entre los vegetales más hidratantes se encuentran el melón, la sandía, la piña, la naranja, el pepino o la lechuga.

La especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, Carolina Pérez, destaca las propiedades de la cerveza, pues "por su sabor, aroma, apariencia y por estar carbonatada y más aún servida fría se acepta mejor que el agua en situaciones en las que aún no ha aparecido la sed, como sería el caso de deshidrataciones del 2%, que ya comprometen el rendimiento deportivo pero que no son lo suficientemente significativas como para generar sed. La cerveza contiene ciertos aminoácidos, minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes y 4 gr/l de hidratos de carbono en forma de maltodextrinas que es prácticamente la cantidad recomendada en bebidas deportivas. El aporte de hidratos de carbono en forma de maltodextrinas favorece que el pico de glucemia sea menos elevado pero más prolongado en el tiempo".

En cuanto a cuándo es más adecuado tomar agua, si antes o después de las comidas, la doctora Gimeno indica que si se atiende el aporte calórico del agua, da igual si la bebemos antes, durante o después de las ingestas de alimentos. "Lo importante es acostumbrar al cuerpo a tomar líquidos o alimentos ricos en agua y no esperar solo a tener sed". Además incide en que los bebés, los deportistas y la mayoría de personas enfermas y ancianas deben acostumbrar al organismo a ingerir líquidos ya que no perciben el estado de hidratación de forma adecuada.

Además del agua, las bebidas refrescantes que recomienda son zumos de frutas, té helado o infusiones frescas, licuados de frutas y verduras, agua con limón, granizado de limón casero, horchata, ya que son ricas en vitaminas y sales minerales.

Los smoothies, la bebida de moda

Los smoothies son batidos de fruta, cremosos, no alcohólicos, preparados a base de trozos y zumos de frutas concentradas, mezcladas tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado. "Son una excelente opción para tomar entre horas y nos ayudan a llegar a las recomendaciones del consumo de 5 piezas de fruta y verdura al día de una forma fácil y sabrosa", indica la doctora Gimeno.

Estas bebidas, indica la nutricionista, son beneficiosas para nuestro organismo por varios motivos: primero, porque contienen trozos de fruta entera; segundo, porque pueden contener ingredientes como frutos secos, especias, bases líquidas diversas como agua de coco, leche de almendras, distintos tipos de té e, incluso, zumos de fruta; y, por último, contienen todos los beneficios de las frutas y verduras.

Según la doctora Pérez, "su consumo no equivale al de la fruta fresca. Y los smoothies envasados no tienen las mismas propiedades que los elaborados en casa debido a que tienen que incluir conservantes y tienen una merma importante de los nutrientes. Es aconsejable servirlos bien fríos".

"Aún así, no pueden reemplazar a comidas completas pero sí es una forma sana y sabrosa para mantenernos hidratados durante los meses de más calor", concluye.

Consejos para mantener una correcta hidratación


  • Bebe al menos entre 2 y 2,5 litros de líquidos por día.
  • Escoge el agua para hidratarte.
  • Zumo de frutas: además de tener un alto contenido en agua, aportan propiedades de la fruta.
  • Los diferentes tipos de bebidas deben tomarse de este modo: ocho vasos de agua diaria y tres de bebidas refrescantes o infusiones sin azúcar, como máximo al día.
  • Recuerda que las bebidas con alcohol no hidratan.
  • Cafés e infusiones: Se preparan con agua y distintas variedades de plantas de diversos sabores y propiedades. Que se puedan tomar frías o calientes hace que sean una alternativa para aquellos que no beben lo suficiente.
  • No esperes a tener sed para hidratarte. Sentirte sediento es señal de deshidratación.
  • Ten siempre una botellita de agua llena.
  • No tomes líquidos solo en las comidas, sino también a lo largo de toda la jornada.
  • Si realizas actividad física o la temperatura es muy elevada, aumenta el consumo de líquidos.
  • Las frutas, verduras y gelatinas son otras buenas opciones para variar la fuente de hidratación. Si optas por sopas, procura que contengan poco sodio.