Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La cirugía metabólica, una solución para la diabetes tipo II y la obesidad

En España, el 50% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, una enfermedad de la que la OMS anuncia una próxima epidemia debido a una mayor prevalencia en los niños. De hecho, en EEUU es la primera causa de muerte prevenible y supera incluso al tabaquismo.

Los datos son claros: más del 90% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético. "La efectividad es inmediata en pacientes diabéticos mal controlados y con diabetes tipo II, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación al día siguiente de la intervención", detalla el doctor Juan Luján, jefe de servicio y responsable de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.

La Federación Internacional de Diabetes declaró en 2011 que "hay evidencia suficiente de que la salud de las personas obesas con diabetes tipo II puede beneficiarse de la cirugía metabólica". Según el doctor Luján, "disponemos de estudios científicos que demuestran que con ella se obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de insulina y antidiabéticos orales en comparación con el mejor tratamiento médico intensivo".

Ese buen control glucémico se relaciona con la pérdida de peso que se produce después de la cirugía, pero, fundamentalmente, por factores hormonales que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo que se produce con la cirugía. "Además, con la cirugía metabólica se genera en los pacientes diabéticos una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol bueno, además de una mejora en la calidad de vida", explica el doctor.

El doctor Luján destaca que la cirugía no está indicada en todos los pacientes: "Ha de ser valorado por su endocrinólogo, que determinará si es posible el abordaje quirúrgico".

La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la metabólica. "A los sujetos intervenidos se les ha seguido durante años y se confirma que la cirugía metabólica mantiene su superioridad sobre el mejor tratamiento médico, con un porcentaje alto de curación de la diabetes sin necesidad de antidiabéticos y/o insulina".


Técnicas quirúrgicas contra la obesidad más adecuadas

Actualmente, las intervenciones quirúrgicas más efectivas son las de abordaje laparoscópico que minimizan las complicaciones y reducen el dolor postoperatorio. Las técnicas contra la obesidad pueden ser quirúrgicas y endoscópicas.

Las primeras se emplean para la obesidad y se pueden clasificar en restrictivas puras o mixtas. Las restrictivas, entre las que se encuentra la gastrectomía tubular, se basan en reducir la capacidad del estómago. Limitan la ingesta de alimentos y provocan una alteración en la secreción hormonal gástrica para regular el apetito y generar la sensación de plenitud.

Las mixtas se fundamentan en la disminución de la capacidad gástrica y en un acortamiento del paso de los alimentos por el intestino.

Entre los métodos mixtos se encuentra el by pass gástrico que, en opinión de los especialistas, consigue resultados muy positivos en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad y una mayor reducción de peso.

Por su parte, las prácticas endoscópicas han presentado grandes avances en los últimos años para enfrentar la obesidad. Entre ellas, una de las más utilizadas es la del balón intragástrico, que se introduce en el interior del estómago y se rellena con suero fisiológico hasta que alcanza un volumen óptimo para estimular la saciedad del paciente, y la del endobarrier, a través de la cual se coloca una funda en el interior del intestino para alterar la absorción de los alimentos.