Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los embarazos múltiples aumentan considerablemente en los últimos 20 años

En los últimos 20 años ha aumentado vertiginosamente el número de embarazos múltiples a consecuencia de edad de la madre, la genética y el uso de técnicas de fertilidad. España tiene el doble de este tipo de gestaciones que el resto de países de la Unión Europea. Una de las causas es el retraso en la edad media de las mujeres españolas, ya que las mayores de 30 años tienen más probabilidad de lograr estos embarazos.

Según la especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, Catalina de Paco, "en el caso del retraso en la maternidad ,la concepción natural de la gestación bicorial aumenta cuatro veces entre los 15 y los 35 años, siendo uno de los factores que incide en el aumento de las gestaciones múltiples".


La importancia del diagnóstico prenatal y unidades de neonatología.

El diagnóstico prenatal es fundamental para conocer la corionicidad, las malformaciones fetales, el parto pretérmino y otras posibles complicaciones relacionadas con la gestación múltiple. Para esto es preciso someterse a ecografías seriadas que varían en función de que exista una o dos placentas, aunque las más importantes son las de las 12 (entre 11-13 semanas) y 20 semanas, ambas clave para el diagnóstico de malformaciones y el cribado de cromosomopatías, explica la doctora De Paco.

Las gestaciones gemelares tienen más complicaciones añadidas. Una de las más importantes es el parto pretérmino, es decir, el aumento de los bebés prematuros antes de la semana 37, que alcanza el 50% de los casos. La morbimortalidad neonatal tiene peor pronóstico cuanto menor es la edad gestacional en la que tiene lugar el nacimiento. Por lo tanto, es fundamental seguir investigando para reducir estos niveles, pero también es fundamental contar con buenas unidades asistenciales de neonatología, en las que se cuidará y atenderá al recién nacido, resolviendo las posibles complicaciones derivadas de la edad gestacional y del peso al nacimiento. De hecho, gracias a los cuidados asistenciales especializados el índice de mortalidad se ha rebajado notablemente.

Factores que influyen en que se produzca un embarazo de este tipo:

  • Genética: los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan las posibilidades de que ocurra.
  • Embarazos previos: si la mujer ha tenido varios, la posibilidad de tener mellizos aumenta.
  • Embarazo tardío: a mayor edad la mujer tiene más probabilidad de una doble ovulación, especialmente entre los 30 y los 35 años.
  • Técnicas de fertilidad: los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, incrementan considerablemente la incidencia del embarazo múltiple.