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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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Los especialistas del Hospital Rey Juan Carlos han atendido ya más de 3.000 e-consultas de Atención Primaria









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Móstoles, 4 de octubre de 2016.– Los especialistas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC) han atendido hasta el momento un total de 3.334 e-consultas formuladas por los médicos y enfermeras de los centros de Atención Primaria de su área, de las que cerca de 300 han sido planteadas por los médicos y enfermeras de residencias. Las e-consultas, que en el 90% de los casos se solventan en menos de 24 horas, permiten a los médicos y enfermeras de Atención Primaria realizar interconsultas on-line con los médicos y enfermeras de los servicios hospitalarios, mejorando la continuidad asistencial del paciente y evitándole desplazamientos cuando no es realmente necesario.

La iniciativa, que empezó a funcionar en el año 2014 gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad (DGSIS), abarca patologías correspondientes a una treintena de especialidades diferentes, tanto médicas como quirúrgicas, y a Enfermería. La herramienta ha tenido especial desarrollo en áreas como Aparato Digestivo, con 500 e-consultas, y en Endocrinología, Geriatría, Ginecología y Neurología, con aproximadamente 400 e-consultas en cada especialidad. Le siguen Medicina Interna, Hematología o Radiología, con más de 300 e-consultas realizadas en cada caso.

En cuanto a la Enfermería y la continuidad de cuidados, han llevado a cabo 340 e-consultas y constituye"una de las más utilizadas por estos profesionales sanitarios", según refiere María José Rol enfermera de enlace del HURJC.

"Desde que abrió el Hospital nos dimos cuenta de que nuestros especialistas y los médicos de Atención Primaria debían coordinarse de la mejor forma posible en beneficio del paciente, así que nos pusimos a trabajar y vimos que la e-consulta era el sistema más eficiente, ya que permite una comunicación de datos clínicos absolutamente rigurosa y supone rapidez en la respuesta para el profesional, quedando además registrada en la historia clínica del paciente", explica la doctora Carmen Plaza Nohales, directora de Continuidad Asistencial del HURJC.

En este sentido, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido complementar los medios tradicionales, como el teléfono o el correo electrónico, con los nuevos sistemas on-line de comunicación bidireccional, como las videoconferencias en tiempo real, con y sin el paciente presente. Actualmente los especialistas del HURJC atienden más de 250 e-consultas mensuales.

UN PLUS DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

"Gracias a estas herramientas hemos conseguido desarrollar un canal de comunicación ágil y dinámico entre ambos niveles asistenciales que supone numerosas ventajas: una respuesta rápida por parte del especialista; el registro de la e-consulta en la historia clínica, lo que favorece el seguimiento y la evaluación del proceso asistencial, y la coordinación efectiva de los profesionales en torno al paciente; todo ello sin olvidar lo que es más importante, que supone un plus de seguridad para el paciente al evitar el riesgo de duplicidad de pruebas o tratamientos", sostiene la doctora Plaza.

Además, esta herramienta permite mejorar el proceso asistencial al hacer posible, entre otras cosas, el seguimiento conjunto en las pautas de tratamiento y el intercambio de imágenes tales como lesiones de piel, ulceraciones, lesiones pigmentadas, lesiones bucales entre otras, así como pruebas diagnósticas, evitando a los pacientes la molestia de desplazarse al hospital cuando no es realmente necesario.".

Por último, el modelo ha empezado a funcionar también en el ámbito de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad psíquica, donde permite una conexión fluida entre el médico y la enfermera del hospital y el de la residencia para la toma decisiones y el seguimiento de los pacientes que viven en estos centros. Al quedar reflejada en la historia clínica del paciente y ser por tanto visible para su médico y enfermera de Atención Primaria, la e-consulta da respuesta a la necesidad de comunicación fluida entre todos los profesionales que atienden al paciente independientemente de dónde esté su domicilio.




Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 174.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 310 habitaciones individuales, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.