Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Expertos de Quirónsalud destacan el valor de la prevención en el Día contra el Cáncer de Colon

Mañana jueves, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que cada vez tiene una mayor incidencia como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población y el cambio en los hábitos de vida. En España se diagnostican en torno a 35.000 casos al año, una cifra que ha experimentado un crecimiento del 20% en la última década y, aunque el grupo de riesgo natural son las personas entre 60 y 70 años, también se manifiesta en individuos de menor edad.

Tal y como asegura el médico especialista en aparato digestivo de Quirónsalud Miguel Ángel Simón, es el tipo de cáncer que más se diagnostica en España, seguido de los de próstata, pulmón y mama.

Sin embargo, es una enfermedad para la que disponemos de medidas para disminuir, tanto la incidencia, como la mortalidad. Este hecho hace que se le confiera a la prevención un valor determinante. "La curación global a cinco años se sitúa en torno al 50%, aunque los casos con un diagnóstico precoz tienen una mejor supervivencia. Es clave afrontar la curación de la enfermedad cuando se encuentra en una fase temprana; por eso son importantes las pruebas de cribado mediante sangre oculta en población general por encima de los 50 años o esta misma prueba o colonoscopia en familiares de primer grado de pacientes con cáncer de colon", abunda Simón.

Además de la edad, se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad como los cambios en los hábitos dietéticos (dietas con alto contenido en grasas y carnes rojas, embutidos y alimentos precocinados), la historia personal o familiar de cáncer de colon, el sedentarismo y algunas enfermedades del colon como los pólipos y la enfermedad inflamatoria intestinal. "De forma global se estima que no más del 5-10% de los casos obedecen a una predisposición hereditaria al cáncer. Hoy en día tenemos disponibles elementos diagnósticos que, a modo de cribado, informan de qué individuos que han padecido cáncer de colon deben recibir visitas de asesoramiento genético y valorar si han de someterse a estudios genéticos. De todos modos, se recomienda que se criben molecularmente casi todos los casos o al menos aquellos diagnosticados antes de los 70 años, afirma la oncóloga de Quirónsalud Elena Aguirre.

Cuando en una familia se observa una agregación de casos de cáncer que puede ser explicada por una mutación genética, se recomienda que el paciente y su familia sean visitados por una unidad de asesoramiento en cáncer en la que se valore la necesidad de incorporar estudio genético del gen o los genes posiblemente involucrados. "Si encontramos una mutación, lo que hacemos es individualizar y aumentar las medidas de prevención, programando más colonoscopias para detectar la enfermedad en una fase lo más temprana posible", señala la doctora Aguirre.

Asimismo, esta especialista destaca el valor de este tipo de estudios en mujeres, ya que en su caso se activan otras medidas de disminución de riesgo, especialmente con respecto a los tumores ginecológicos que están asociados a dicho síndrome. "Estos tumores que, por lo general, son más difíciles de detectar precozmente, pueden precisar de otra serie de medidas como las cirugías reductoras de riesgo".