Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los expertos recomiendan explicar a los niños hechos violentos antes de que reciban la información en el colegio o por televisión

Por desgracia a diario nos llegan noticias de hechos violentos a través de los medios de comunicación , como los recientes atentados en París. Pero cuando ocurre relativamente cerca, nos afecta en mayor medida, también a los niños si están expuestos a dichas noticias.

Aunque nuestra tendencia inicial sea protegerlos y apartarlos de todo, no contarles nada no sólo no ayuda, sino que puede ser contraproducente. Según la especialista en psicología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Nuria Javaloyes, "tenemos que hablar con ellos de lo que ocurre, anticipándonos a lo que oirán en el colegio o en la tele. Siempre con sus palabras, con conceptos que ellos entiendan según la edad y el proceso madurativo, y estando muy atentos a sus preguntas durante la conversación. Es importante utilizar juguetes o dibujos para poder acceder más a ellos, pero siempre dando seguridad y ofreciéndoles herramientas para manejar lo que está ocurriendo sin alarmismos ni detalles morbosos".

Es fundamental que los niños observen que la vida cotidiana continúa igual, que no hay cambios bruscos ni limitaciones importantes tras lo ocurrido, esa es su principal fuente de seguridad, la estabilidad en las rutinas. También es importante evaluar conforme pasan los días qué información es la que va teniendo el niño y cómo la va interpretando; para ello conviene evitar que el niño vea ciertas imágenes en la televisión para las que puede no estar emocionalmente preparado.

La especialista de Quirónsalud Torrevieja destaca la importancia de "proporcionarles seguridad hablándoles del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la confianza que nosotros como adultos depositamos en ellos, e incidir en que no hay buenos y malos según la religión, ya que no se trata de eso, sino de personas que quieren la paz y personas que utilizan la violencia".

Hipersensibilidad colectiva

Según Nuria Javaloyes, "observamos en estos días después de los atentados de París que se produce una hipersensibilización colectiva, es decir, un aumento de la reactividad o sensibilidad ante cualquier estímulo asociado al terrorismo". Nos sentimos más vulnerables y percibimos como más amenazante la situación, ya que nos sentimos más identificados con lo ocurrido: "Me podría haber pasado a mí", o "podría haberle pasado a mi hermano, a mi hijo".

Esta hipersensibilización es una reacción normal, está originada por una de las emociones básicas del ser humano, el miedo. Se trata por tanto de una respuesta de protección lógica ante una amenaza real. Sin embargo, "es importante mantenerla en su justa medida, ya que sabemos que el miedo puede ser nuestro aliado si se mantiene en niveles tolerables, pero puede ser al mismo tiempo nuestro enemigo si permitimos que aumente a niveles exagerados e incluso irracionales, pudiendo llegar a limitarnos la vida y bloquearnos", explica Nuria Javaloyes.

Como en muchas otras situaciones de la vida, también en el tema del terrorismo podemos ser capaces de transformar algo tan terrible en una buena oportunidad para aprender a mejorar nuestro manejo emocional y el de nuestros hijos.