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IDCsalud ha entregado sus Premios a la Excelencia Asistencial

busca reforzar e impulsar la concienciación colectiva para integrar la correcta higiene de manos en la labor asistencial

IDCsalud ha entregado sus Premios a la Excelencia Asistencial, que buscan impulsar la innovación y la mejora continua entre sus profesionales. En esta primera edición de los premios, realizada durante su Jornada Interna de Excelencia Clínica celebrada en Barcelona, se presentaron las líneas de trabajo actuales, se hizo balance de lo trabajado hasta ahora en 2014 y se adelantaron propuestas para 2015 de la Dirección de Cuidados, Seguridad del Paciente, Calidad y Mejores prácticas.Premios excelencia asistencialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPremios excelencia asistencial

En esta jornada en la que participaron los 29 centros del grupo, el galardón ha sido para el proyecto ‘FJD Pediatric& Film’, del Servicio de Urgencias de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, firmado por Isabel Aragón Gómez, Mónica Delgado San Martín y Nerea Ruiz García. A través de vídeos, el proyecto busca reforzar e impulsar la concienciación colectiva para integrar la correcta higiene de manos en la labor asistencial, motivando a todas las categorías profesionales de las áreas clínicas e incluso de soporte a participar en esta tarea. La calidad de las candidaturas ha motivado que se entregaran también un segundo y un tercer premio, además de tres accésit.

Los Premios a la Excelencia Asistencial de IDCsalud recogen ideas y proyectos de mejora en calidad, innovación y seguridad del paciente en cualquiera de las categorías profesionalesy centros asistenciales del grupo, intentando que todo el personal del grupo se involucre en la cultura de la calidad y estimulando a los profesionales a aportar su experiencia y conocimiento en el desarrollo de ideas de mejora. "Sabemos que hay mucho talento difundido. Por eso hemos buscado fórmulas para que las buenas ideas afloren y las podamos identificar y poner al servicio de la compañía. Que el talento médico esté al servicio de todos es un trabajo continuo", señala Raimon Belenes, adjunto a la Dirección General de IDCsalud.

De esta forma, se implica al máximo al profesional en la cultura de la excelencia: "Se revisan los procesos, se comparte el conocimiento, se discuten posibles alternativas y se consensúa sobre la mejor opción basándonos en la evidencia científica", explica Raúl Muñiz, director de Innovación y Mejores Prácticas de IDCsalud. "Esta cultura de la excelencia surge desde y para los profesionales. Nosotros sólo somos el medio para que las ideas de todos los empleados del grupo sean visibles".

En total se han presentado 89 candidaturas, que se podrían dividir en tres categorías, según lo que buscan conseguir: práctica clínica eficiente, percepción del paciente y seguridad del paciente."La participación ha sido muy alta, lo que refleja no sólo la profesionalidad de los trabajadores de nuestros centros, sino también su compromiso con la excelencia y su motivación para proponer proyectos de innovación. En cuanto se brinda la oportunidad, las ideas de los profesionales fluyen de forma ordenada y profesional, ya que todas las candidaturas destacan por su rigor", afirma Belenes.

Calidad percibida

La excelencia asistencial es un concepto cada vez más presente en la Sanidad española. "La excelencia es nuestra razón de ser: hacerlo bien a la primera para que la asistencia se desarrolle con el máximo beneficio para el paciente", reconoce Celia García Menéndez, directora corporativa de Calidad y Seguridad del Paciente de la compañía. Por eso Anna Cruz, coordinadora de la Dirección de Cuidados de IDCsalud, señala que no se trata solo de que los profesionales tengan unas condiciones y competencias excelentes, sino que además hay que preocuparse por la percepción del paciente: "Los indicadores asistenciales nos pueden mostrar las buenas prácticas, pero también se necesita saber qué es lo que el paciente valora como excelente", lo que implica trabajar en aspectos como la información, el respeto y la intimidad. Esto ha sido posible sobre todo gracias al aumento del poder del paciente en la toma de decisiones respecto a su salud, facilitado a su vez por el avance tecnológico.

La implantación de los procesos excelentes "es un proceso laborioso. Se trata de un cambio de mentalidad y actitud que ha de darse poco a poco", explica Muñiz. Para facilitar ese proceso es necesaria la implicación de los dirigentes, ya que "el médico siempre quiere trabajar con excelencia. No obstante, para hacerlo pedirá herramientas con las que poder tener un ‘feedback’ de los procesos, de forma que pueda ser más partícipe de esa cultura de la mejora continua", añade Cruz.

De esta manera, formar parte de estas prácticas de excelencia hacen que "el profesional se involucre más en el día a día y esté orgulloso de su trabajo; cuanto mejor lo hace, más satisfecho está", según García Menéndez. Además de la satisfacción del profesional, trabajar en pos de la excelencia también aumenta la seguridad del paciente, ya que "la revisión continua de los procesos hace que podamos adelantarnos y prevenir los indicios de un posible incidente". Actuar de acuerdo a la excelencia, con prácticas de mejora continua, desde una perspectiva ética y socialmente responsable, "es una fuente de mejora de la sostenibilidad de la compañía, porque realizar procesos eficientes y prevenir errores médicos también evita gastos innecesarios", concluye Belenes.Jornada calidad asistencialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJornada calidad asistencial

Asimismo, durante esta jornada se entregaron los premios a las mejores comunicaciones presentadas por el grupo en el pasado Congreso Anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. La participación de IDCsalud en este Congreso ha experimentado un fuerte incremento, lo que demuestra la gran motivación de los profesionales de IDCsalud en torno al desarrollo de la calidad. Mientras que en 2012 y 2013, se presentaron 9 y 26 trabajos respectivamente, en 2014 se presentaron 49 comunicaciones. En este sentido, el Premio a la Mejor Comunicación Electrónica de las presentadas fue para "Cambio de turno de Enfermería a pie de cama" Autor: Maria Jose Checa y el Premio a la Mejor Comunicación Oral fue para el trabajo "Expansión de la Calidad en un grupo Sanitario . ¡De 0 a 90 en 2 años¡. Aprendizaje entre iguales. Autor: Albert Gallart.