Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años

El sol constituye el primer factor de riesgo para desarrollar un melanoma


En los últimos 25 años la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial. Solo en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, cerca de un 10% cada año, y se prevé que se mantenga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas.


Según el doctor Miguel Lova, especialista en dermatología de Hospital Quirónsalud Murcia, "el cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticado, por encima de pecho, colon o próstata, aunque no todos son malignos. La mayoría de estas lesiones tienen un pronóstico favorable gracias a la detección precoz".


El cáncer de piel es el crecimiento anormal de células epiteliales. Estas células crecen y se modifican principalmente debido a las radiaciones ultravioletas y otros factores mutantes, por tanto las células crecen rápidamente y se forman los tumores.


El ABCDE de las manchas

El doctor Lova explica que, "si bien pueden ser feas, lo grave no es lo estético, sino la posibilidad de que se trate de un cáncer de piel". Su ABCDE incluye cinco indicadores de riesgo:

-Asimetría: cuando no son redondas o simétricas, requieren estudio.

-Bordes irregulares: si los márgenes son desiguales -como espinitas- y no se puede dibujar el contorno.

-Colores: cualquiera con dos o tres tonos de café, o varios colores dentro de la misma, puede ser peligrosa. Si es negra, es muy sospechosa.

-Diámetro: si es igual o superior a 0,5 milímetros, podría tratarse de un carcinoma.

-Evolución: hay que poner atención a cómo evoluciona. Si pica, duele, hormiguea, se inflama o sangra, debe ser revisada por un dermatólogo.


Por otra parte, la radiación ultravioleta suele ser la causa del envejecimiento prematuro de la piel, pero uno de los efectos más negativos de la sobreexposición a la luz ultravioleta es el daño que provoca en el ADN de las células de la piel. Este daño es el que causa la mutación y proliferación descontrolada de dichas células.

El doctor Lova explica que la piel actúa como "un acumulador de energía", ya que memoriza las horas que ha sido expuesta al sol, lo que incrementa el riesgo de padecer alguna lesión cancerígena.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?


El doctor Lova ofrece 10 consejos para prevenir la aparición del cáncer de piel.


El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares.

• Aplíquese el protector solar antes de la exposición y renuévelo frecuentemente, sobre todo, si está en la playa o en la piscina, después de cada baño.

• Evite las horas de mayor intensidad: la exposición al sol debe ser progresiva y se debe evitar entre las 12h y las 16h.


• Proteja a los niños: no exponga a insolación directa a los niños menores de tres años y, en las horas de débil insolación, protéjales con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar.

• Utilice protección en actividades al aire libre: las actividades al aire libre también pueden provocar quemaduras. Utilice protección solar en paseos tanto andando como en bicicleta, cuando haga deporte o se encuentre en jardines o terrazas.


• No baje la guardia ante factores que aminoren la sensación de calor: no se fíe de las circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco, etcétera.


• Protéjase con gafas de sol, gorra y ropa seca: utilice gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, protéjalos con una camiseta seca y opaca: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV.


• Séquese bien después de cada baño: ll efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque estos sean resistentes al agua.


• Beba agua en abundancia y frecuentemente: el sol deshidrata el organismo. Vigile en especial a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada, y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termorregulación son todavía inmaduros.


• Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA: contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento de la piel.


• Revise sus pecas y lunares: si advierte la aparición de una nueva peca o lunar, o que alguno de los que ya tiene cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo.


Fuente: Quirónsalud Murcia
Etiquetas: melanoma, prevención, cáncer de piel, protección solar, rayos UVA, bronceado.