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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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El paciente informado, la autoevaluación continúa y las nuevas herramientas ‘on line’ marcan el camino de la excelencia en sanidad

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Madrid, 29 de noviembre de 2016.– La figura del paciente informado y activo en el autocuidado de su propia salud, la autoevaluación continua por parte de los hospitales y organizaciones sanitarias, el desarrollo de la telemedicina y los nuevos canales de comunicación on line y la existencia de una cultura de la mejora continua por parte de los profesionales son los factores clave que marcan el camino de la excelencia en la asistencia sanitaria.

Esta es la principal conclusión del IV Foro de Excelencia en Sanidad, que ha reunido hoy en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid-Quirónsalud a expertos y responsables de Calidad de distintos servicios de salud autonómicos, bajo el lema "Compartiendo para ser excelentes".

La jornada, organizada por el Club Excelencia en Gestión, fue inaugurada por el doctor Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente del HUFJD.

Según Álvaro de la Parra, "sólo mediante la puesta en común de las experiencias que logran mejores resultados en términos de calidad, y comparando unas entidades con otras, es como se puede seguir avanzando por el camino de la mejora continua de la asistencia sanitaria", siempre teniendo en cuenta al paciente como "verdadero centro del sistema".

En este sentido, destacó la validez del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), con el que trabaja el HUFJD y otros hospitales gestionados por Quirónsalud, para garantizar que un hospital está en el camino correcto en el ámbito de la excelencia. El EFQM es conocido a escala internacional y su aplicación supone la instauración de una verdadera cultura de mejora continua en las organizaciones.

"En nuestro empeño para cumplir con los estándares EFQM, apuesta que cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Sanidad de Madrid, tratamos de implicar a todos nuestros profesionales, sanitarios y no sanitarios, y también a nuestros pacientes, animándoles a ser corresponsables de su propio proceso de salud y a aprovechar las herramientas on line que tienen a su disposición, como el Portal del Paciente", añadió.

APORTAR VALOR AÑADIDO A LOS PACIENTES

Por su parte, la doctora Marta Sánchez Menam, directora médica del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, destacó la autoevaluación, la comparación de indicadores y la implantación de procesos de mejora continua como elementos imprescindibles para avanzar en el camino de la excelencia.

"En el HUIE adoptamos el modelo EFQM en 2013, y en estos años hemos logrado superar los 600 puntos y hemos convertido a nuestro Hospital en una de las 15 entidades de toda Europa con mayores estándares de excelencia", señaló. El pasado mes de septiembre el HUIE fue distinguido como finalista del Excellence Award de EFQM, el galardón más exigente en materia de excelencia a escala europea.

Para los gestores sanitarios, el modelo EFQM tiene un gran valor en un triple sentido: como herramienta de autoevaluación, como medio para compararse con otras entidades y como guía para identificar las áreas de mejora en una determinada organización.

Tal como destacó la doctora Sánchez Menam, el modelo EFQM permite, entre otras cosas, aportar valor añadido a los pacientes; asegurar la sostenibilidad del modelo; desarrollar al máximo las capacidades de la organización; promover la creatividad y la innovación; liderar con visión, inspiración e integridad; gestionar con agilidad y eficiencia y mantener una orientación clara enfocada siempre a mantener los resultados excelentes a lo largo del tiempo.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años