Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirón Madrid, servicio médico oficial del Triatlón Madrid KM0

El próximo domingo, 27 de septiembre, se va a celebrar en Madrid el Triatlón KM0, que pondrá al límite la resistencia de los participantes con una prueba de natación de 3.800 metros en el pantano de Riosequillo (Buitrago de Lozoya), una carrera ciclista de 171 kilómetros que recorre los puertos de Cotos, Navacerrada y La Morcuera, y una carrera de 42 kilómetros por Madrid Río que terminará en la céntrica Puerta del Sol madrileña.

Hospital Universitario Quirón Madrid es el servicio médico oficial de esta competición, para lo que contará con tres ambulancias convencionales, una UVI móvil y el trabajo de dos médicos y 16 fisioterapeutas que atenderán los problemas físicos que puedan surgir a los triatletas durante esta prueba tan exigente.


La preparación del triatlón y, sobre todo, en uno de estas características, requiere un trabajo previo de meses, incluso años, en el entrenamiento de las largas distancias. La potenciación de la capacidad aeróbica del deportista debe conjugarse con un cuidado en la mejora técnica en natación y bicicleta. "Aunque las tres especialidades (natación, ciclismo y atletismo) exigen una gran capacidad aeróbica, cada una es muy diferente a las demás y reclama del deportista la movilización de grupos musculares diferentes. Las transiciones entre especialidades son los peores momentos porque, especialmente en el cambio entre bicicleta y carrera, las piernas no responden debido al cambio drástico en el tipo de contracción muscular e, incluso, en algunos de los grupos musculares implicados", explica Miguel Ángel Prieto, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirón Madrid, que será uno de los encargados de la atención en este triatlón.


Para prevenir la aparición de lesiones, aparte de un buen entrenamiento previo, son muy recomendables unas buenas pautas de alimentación, hidratación y descanso, lo que se denomina entrenamiento invisible. "Es frecuente que muchos atletas lleguen a la competición sobreentrenados con el afán de querer estar al mejor nivel para la prueba. Desde nuestra experiencia en deporte de alta competición hemos comprobado que la fase de descanso es fundamental porque ayuda a asimilar el entrenamiento".


El doctor Luis Serratosa, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirón Madrid, insiste en la importancia de una hidratación correcta durante la prueba: "Hay que adaptar la hidratación a las condiciones ambientales, calor y humedad, del día. No hay que esperar a tener sed para beber, siendo aconsejable ingerir pequeñas cantidades de líquido cada 15-20 minutos. Es preferible recurrir a bebidas deportivas de reposición con hidratos de carbono y sodio: los hidratos de carbono con el fin de compensar el gasto de energía y el sodio que resulta esencial para favorecer un mejor estado de hidratación y evitar el riesgo de una hiponatremia". La alimentación también es uno de los factores que no se ha de olvidar: "En pruebas de tantas horas el triatleta debe consumir alimentos de digestión fácil: líquidos, geles, barritas, y/o alguna pieza de fruta fresca. Es fundamental la sobrecarga de hidratos de carbono los dos días anteriores a la prueba y, sobre todo, no hacer pruebas con la alimentación el día de la competición".