Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud, a la vanguardia en la investigación de la migraña

El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y el Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia están llevando a cabo una investigación, con técnicas avanzadas de neuroimagen, para estudiar la anatomía y la estructura cerebral de personas con migraña.

La migraña es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios de dolor pulsátil de cabeza de moderados a graves que afectan a media cabeza y suele aparecer acompañado con náuseas y vómitos. Además, como explica el doctor Roberto Belvís, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Dexeus: "Los pacientes que la padecen suelen incrementar su malestar con la luz y el sonido y al hacer pequeños esfuerzos o con el traqueteo de la cabeza".

Esta enfermedad afecta al 12% de la población española y es más frecuente en mujeres, con una proporción de tres a uno. La migraña es una enfermedad hereditaria en la que quien la padece tiene predisposición a sufrir episodios ante determinados factores precipitantes individuales, entre los que el estrés es el más frecuente. "Le siguen los problemas hormonales, el ayuno y los trastornos del sueño. Menos importantes son los factores atmosféricos, dietéticos y el sedentarismo", puntualiza el doctor Belvís.

La migraña es la octava causa de discapacidad con una media de uno o dos ataques al mes desde los 10 a los 60 años. En cuanto a los tratamientos que existen en la actualidad, el doctor indica que "los ataques moderados se pueden paliar puntual y rápidamente con medicamentos antinflamatorios y en caso de ataques graves con triptanes. Cuando se producen muchos ataques discapacitantes se pueden prescribir medicamentos preventivos por vía oral, como el topiramato, los beta-bloqueantes, los flunarizina, la amitriptilina o el ácido valpróico. Otro de los tratamientos sería toxina botulínica inyectada cada tres meses en varios puntos de la cabeza".

Estudio de investigación pionero en España

El objetivo de este proyecto es estudiar, con la tecnología más avanzada, el sustrato anatómico cerebral de pacientes con migraña y compararlo con sujetos sanos. "Pese a que en los últimos años ya se han descrito algunas anomalías en el cerebro difíciles de definir como lesiones en los pacientes con migraña, la realidad es que la mayoría de estas alteraciones no son específicas de la migraña, pues aparecen también en otras condiciones y enfermedades", explica el doctor Gracián García, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia. Con este estudio a gran escala se pretenden obtener marcadores biológicos de la enfermedad más fiables y robustos estadísticamente.

En este estudio multicéntrico, en el que participa un total de cuatro hospitales de la red Quirónsalud, se han adquirido imágenes de resonancia magnética cerebral de alta resolución espacial, tanto a pacientes con migraña como a sujetos sanos pareados por edad y sexo. Estas pruebas se analizan con aplicaciones avanzadas de neuroimagen para determinar si existen alteraciones muy sutiles, no perceptibles al ojo humano, en los cerebros de los pacientes migrañosos cuando se comparan con el grupo de referencia control.

Como indica el doctor Roberto Sanz, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia, "los resultados evidencian que existen daños en la sustancia gris de los pacientes con migraña. Estas alteraciones tienen una correlación significativa con los años de evolución de la enfermedad: cuantos más años de evolución de la enfermedad en el sujeto, mayores son los daños. Los resultados se circunscriben a la región precentral del cerebro, relacionada con el procesamiento de múltiples estímulos y procesos, entre los que se encuentra el dolor".

El proyecto, galardonado con la beca de la Sociedad Española de Neurología 2014-2015, ha sido liderado por el doctor Belvís, del Hospital Universitari Dexeus en colaboración con el Departamento de I+D+i de Quirónsalud. Las comunicaciones pertenecientes a este estudio, Diferencias morfométricas corticales entre pacientes con migraña y controles con imagen de postprocesado de resonancia cerebral, a cargo del doctor Belvís, y Diferencias microestructurales de la sustancia blanca en pacientes con migraña y controles con imagen de postprocesado de resonancia magnética cerebral, de la doctora Natalia Más, recibieron la máxima distinción en la LVXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada el pasado mes de noviembre en Valencia.