Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Sesión informativa gratuita sobre alimentación en el embarazo y la lactancia en Hospital Quirón Donostia

lactancia_maternaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextolactancia_maternaEste jueves, 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Con motivo de esta efeméride, Hospital Quirón Donostia ofrece una sesión informativa gratuita sobre alimentación en el embarazo y la lactancia. Será a las 11.30 horas y está dirigida a todas las mujeres que quieran información y consejos personalizados sobre la dieta a seguir durante estos periodos. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo y las mamás están invitadas a acudir con sus recién nacidos.

En la sesión se darán unas pautas generales sobre cómo organizar la dieta a lo largo de los nueve meses de embarazo y los posteriores de la lactancia y las asistentes podrán consultar dudas y casos concretos.


Prevención del estreñimiento, la hipertensión y la diabetes gestacional

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer está sometido a un sobresfuerzo que lo hace más proclive a padecer ciertas patologías. El estreñimiento aumenta porque los cambios hormonales ralentizan el funcionamiento del aparato digestivo. Para contrarrestarlo es fundamental consumir fibra, proveniente de fruta, verduras frescas y legumbres. Para prevenir la hipertensión arterial, cuyo riesgo durante el embarazo se incrementa con la edad, las mujeres deben eludir los alimentos elaborados ricos en sal. "Hay que evitar los platos congelados y en lata, ya que contienen más sal", advierte la especialista, "y sustituirlos por materias primas sin elaborar".


Además, "la fibra ralentiza la absorción de azúcar", continúa la doctora Gaztañaga. Durante el embarazo también se debe dar la espalda a los azúcares de absorción rápida para evitar el riesgo de diabetes gestacional, como la sacarosa, que es el azúcar más común, presente en los refrescos y caramelos. "Es mejor tomar el zumo de naranja con pulpa y la mermelada con pan integral", pone como ejemplo la nutricionista. Porque tan importante es lo que comemos como la combinación de alimentos que hacemos.


Controlar el aumento de peso durante el embarazo

El aumento medio de peso de la mujer durante los nueve meses de embarazo debe oscilar entre los nueve y los doce kilos, "siempre dependiendo del peso de partida". En cualquier caso, nada de grasas vegetales aterogénicas (que obstruyen las arterias), como el aceite de palma o de coco, e ingerir únicamente alimentos con aceite de oliva, que además regula el tránsito intestinal, y, de forma esporádica, mantequilla.


¿Es necesario realizar una valoración nutricional durante el embarazo?

El ginecólogo controla la dieta como parte del seguimiento del embarazo, pero hay casos particulares en la que es recomendable someterse a una valoración nutricional por parte de un especialista. "A partir de los 35 años de edad ,el embarazo implica más riesgos y la dieta es un factor determinante para minimizarlos, por lo que se debe valorar individualmente", advierte la doctora. También si la futura madre sigue una dieta vegetariana o vegana, ya que puede requerir suplementos para garantizar el aporte necesario de nutrientes para ella y para el feto.