Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza ofrece un tratamiento integral de los trastornos eléctricos del corazón

El Hospital Quirónsalud Zaragoza cuenta con una Unidad de Arritmias especializada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos eléctricos del corazón. Dirigido por el doctor Antonio Asso y junto con un equipo de cardiólogos electrofisiólogos, este servicio ofrece una atención integral a pacientes con trastornos arrítmicos como palpitaciones, bradicardia o taquicardias, entre otras.

"La electrofisiología es una parte fundamental de la cardiología ya que ofrece soluciones directas y curativas de todos estos procesos", explica el doctor Asso, quien asegura que la mayoría de las arritmias cardiacas tiene un abordaje intervencionista que las resuelve de manera definitiva.

Dentro de todos estos procedimientos, aproximadamente el 80% de los casos atendidos en la unidad corresponde a ablaciones con catéter, un procedimiento al que se han sometido 52 personas en 2015. Esta intervención consiste en avanzar varios catéteres al corazón que, gracias a un sistema computacional de adquisición de datos, permiten localizar y diagnosticar cuál es el circuito eléctrico que produce la arritmia para, en el mismo acto, destruirlo.

Además, el equipo de trabajo también efectúa implantes y seguimiento de dispositivos, como son los desfibriladores, que pueden detectar un ritmo cardíaco anómalo y revertirlo automáticamente, especialmente en casos de arritmias rápidas, que son las que pueden comprometer la vida. Dentro de este tipo de implantes se encuentran los de resincronización cardiaca, que son de gran utilidad para solucionar los problemas de insuficiencia cardiaca; es decir, para aquellos pacientes a los que el corazón no les bombea adecuadamente. A lo largo de 2015, la unidad ha implantado un total de diez de estos dispositivos.

La Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza es, asimismo, responsable de hacer los test de estudio del síncope. "Es una pérdida de conciencia que puede estar provocada por mecanismos muy diversos, pero cuyo estudio acometemos en la unidad porque los más graves son aquellos que se deben a una arritmia cardiaca; de este modo, investigamos aquellos casos cuya causa no está clara a través de distintos procedimientos como son un estudio electrofisiológico, el test de mesa basculante o la implantación, bajo la piel, de un registro diminuto que permite conocer el ritmo cardiaco", explica el doctor Asso.


Grandes avances
La electrofisiología es una especialidad de gran entidad dentro de la cardiología en parte gracias a los espectaculares avances que se han producido en el conocimiento de las arritmias y que han posibilitado la aparición de tratamientos más eficaces y seguros.

"Es una especialidad altamente tecnológica porque, para empezar, la electricidad en el corazón no se ve, tan solo se deduce a través de una serie de señales. En los últimos años se ha mejorado la captación de estas señales y la capacidad de localizar zonas del corazón donde hay alteraciones. Se emplea para ello tecnología del más alto nivel y unos sistemas computacionales que determinan las áreas de un sustrato anómalo, para que podamos actuar sobre ellas destruyéndolas y curar así estas arritmias", concluye el doctor Asso.