Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña presenta unos resultados excelentes en las transferencias de un único embrión

Los datos de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña correspondientes a la actividad del año 2014 se han entregado a la Sociedad Española de Fertilidad para su próxima publicación, después de haber sido auditados por esta sociedad. Uno de los índices en los que se ha obtenido un resultado muy satisfactorio ha sido baja tasa de embarazos múltiples en las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida.

El doctor Roque Devesa, responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña ha explicado que "hace tiempo que somos conscientes de los riesgos que conllevan los embarazos múltiples y por ello, desde el año 2011, en el que la tasa de embarazos múltiples fue del 16.7 %, hemos ido disminuyendo el número de embriones a transferir hasta alcanzar el 4,3 % en 2015".

En el año 2014 la tasa de embarazos múltiples fue del 9.8 % (la Sociedad Española de Fertilidad sitúa la media nacional de este año en un 24 %) y en el año 2015 solamente un 4.3 % de los embarazos del centro fue gemelar. La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña, que alcanzó en el 2015 los 300 ciclos, ha hecho una fuerte apuesta por la transferencia única y actualmente entre el 85 % y 90 % de las transferencias son de un solo embrión. En el último Congreso Nacional de Reproducción celebrado en Málaga en el mes de mayo, la SEF hizo público un adelanto de los datos del Registro Nacional de Reproducción Asistida, correspondiente al año 2014. En este participaron 225 centros de toda España, en los que se realizaron más de 116.000 ciclos de FIV y de los cuales han nacido más de 25.000 niños. Estos datos colocan a nuestro país como referente europeo en el campo de la reproducción asistida. El único aspecto que empaña estos buenos resultados es la tasa de embarazos múltiples a nivel nacional (24 %).

El presidente de la SEF animó a los centros de reproducción a reducir el número de embriones por transferencia para reducir la tasa de embarazos gemelares, debido a las múltiples complicaciones durante la gestación y tras el parto que provocan estos embarazos (patología materna, fetal y problemas neonatales graves).

Posiblemente sea el útero el órgano que sufre lógicamente más cambios para poder albergar dos o más fetos. Este crecimiento aumentado se pone de manifiesto ya a partir de los siete meses, cuando el volumen del embarazo gemelar es igual que el de un embarazo único al final de la gestación. Los riesgos más frecuentes que se dan en el embarazo múltiple en comparación con el único son mayor frecuencia de partos prematuros, retraso en el crecimiento de los fetos, aumento de la tensión arterial materna, diabetes gestacional, problemas con la placenta y hemorragias posparto más frecuentes, entre otras.

Para garantizar el éxito de la transferencia de un único embrión es imprescindible contar con un buen sistema de cultivo embrionario que permita el desarrollo de los embriones hasta el estadío de blastocisto (día 5 posfecundación), y contar con un buen programa de criopreservación (congelación) embrionaria que permita conservar con total garantía los embriones de buena calidad que no se vayan a transferir.

Este buen resultado ha sido gracias a la experiencia acumulada del equipo multidisciplinar de la Unidad, así como a la dotación tecnológica , como el Embryoscope adquirido en el año 2011, un incubador con sistema "time lapse" que permite observar el desarrollo de los embriones garantizando a su vez unas condiciones de cultivo estables.

La edad materna y la calidad ovocitaria son los factores que más condicionan el éxito en obtener un embarazo por técnicas de reproducción asistida. La unidad ha obtenido unos muy buenos resultados en la tasa de embarazo acumulado, siendo de un 85 % con ovocitos donados, cifra que varía en aquellas mujeres que utilizan ovocitos propios siendo de un 65 % para menores de 40 años y un 40 % para las mujeres de 40 o más años.

El perfil de la paciente en nuestro centro que se somete a estos ciclos son en un 50 % mayores de 38 años, un 35 % entre 35 y 38 años y sólo un 15% de las mujeres son menores de 35 años.

El Dr. Devesa recomienda que las parejas en las que la edad sea inferior a 35 años y lleven más de un año de relaciones sexuales no protegidas, y aquellas con edad de la mujer superior a 35 años que lleven más de seis meses buscando un embarazo que no llega, acudan a una unidad de reproducción.