Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Comienza a funcionar en el Hospital General de Villalba el Programa ‘Primer Impacto’ para dar apoyo a los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer

Recibir por primera vez un diagnóstico de cáncer supone en muchos casos un shock que al paciente le cuesta mucho asumir por todos los cambios que conlleva en la esfera personal y familiar, social e incluso profesional. Con el fin de ofrecer apoyo a estos pacientes el Hospital General de Villalba y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han puesto en marcha en el centro sanitario el Programa Primer Impacto, que permite poner a disposición del paciente de cáncer que acaba de conocer su diagnóstico un soporte adicional en todos los ámbitos para afrontar la nueva situación de la mejor manera posible.

"El momento en el que a un paciente se le comunica el diagnóstico puede ser especialmente duro; por eso consideramos conveniente que estos pacientes puedan contar, si lo desean, con un apoyo adicional prestado por la AECC en los primeros días, hasta que la situación se normaliza", señala el doctor Joseba Rebollo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Villalba.

En este sentido, el doctor José María Fraile, especialista de Medicina Interna del Hospital General de Villalba, que colabora con el programa, indica que "muchos de estos pacientes y sus familias, sobre todo en los días siguientes al diagnóstico, tienen requerimientos especiales de información adicional y necesitan una ayuda adicional desde el punto de vista psicológico, familiar, social e incluso burocrático.

A su juicio, esta ayuda "es esencial porque les va a permitir entender mejor lo que les pasa y cómo pueden adoptar la mejor disposición para ayudarnos a los médicos a vencer su cáncer".

En virtud de este programa, una vez diagnosticado el paciente el especialista le ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda de la coordinadora de voluntariado de la AECC, que está especialmente preparada para ayudar al paciente y a su familia a superar este tipo de situaciones.

"Para muchas personas ese primer diagnóstico supone todo un shock; no son capaces de procesar la información que les dan en ese momento, pero es que después hay pacientes que llegar incluso a una fase de negación, no se quieren creer que les esté pasando a ellos", señala por su parte Aurora Colchero, coordinadora de voluntariado de la AECC responsable de la aplicación del programa en el Hospital General de Villalba.

"SUAVIZAR" EL GOLPE EMOCIONAL

A través del Programa Primer Impacto la coordinadora de voluntariado "suaviza" el golpe emocional que supone el diagnóstico y detecta las necesidades de cada paciente en esos primeros días tras el diagnóstico, ya que según Colchero "cada caso es diferente en función de sus características, del tipo de cirugía o tratamiento que va a requerir, del impacto que pueda tener en su imagen corporal, etcétera".

Por ello, una vez superada esta primera fase e identificadas las necesidades concretas de cada paciente, la coordinadora de la AECC deriva al paciente al Servicio de Salud Mental del Hospital (que dispone de un dispositivo asistencial específico para estos pacientes) en el caso de que necesite un apoyo psicológico más especializado; a los trabajadores sociales, si tiene dificultades en este ámbito; o al especialista correspondiente si requiere un mayor control sintomático de la patología.

Por supuesto una de las garantías de éxito de este tipo de iniciativas pasa por el trabajo conjunto entre los voluntarios de la AECC y los especialistas de los distintos servicios en los que puede recibir asistencia un paciente de cáncer como Oncología, Neumología, Ginecología, Aparato Digestivo, Neurología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Salud Mental, etcétera.

Para el doctor Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital General de Villalba, este programa "es una muestra más de la importancia que tiene el trabajo conjunto e interdisciplinar para ofrecer al paciente, y en especial al paciente oncológico, la mejor asistencia según sus características personales y sus necesidades".