Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud desarrolló 500 ensayos clínicos en sus hospitales en 2015

Gracias a estas investigaciones, la medicina avanza y los pacientes pueden acceder a nuevos tratamientos y terapias innovadoras

Hoy, 20 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico, en recuerdo del estudio médico realizado en 1747 por el Dr. James Lind para descubrir la posible causa del escorbuto y que se considera el germen del ensayo clínico tal como se entiende hoy.

En Quirónsalud, los ensayos clínicos y, en general, la investigación y la innovación son de vital importancia, principalmente en los casos de pacientes complejos o con mal pronóstico, pues gracias a ellos somos capaces de ofrecerles la posibilidad de acceder a tratamientos innovadores de última generación.

Durante el año 2015, Quirónsalud desarrolló 876 estudios clínicos en los diferentes hospitales del Grupo. De ellos, destacan los 499 ensayos clínicos y 351 estudios observacionales, junto con otros 39 estudios de carácter epidemiológico. En la actividad investigadora de Quirónsalud destacan los centros hospitalarios situados en Madrid y Cataluña, si bien su actividad de I+D abarca a prácticamente todas las Comunidades Autónomas donde tiene hospitales.

Dentro de los diferentes tipos de estudios clínicos, "nuestra apuesta por el ensayo clínico obedece a que posee el nivel de evidenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva más alto para demostrar que un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéuticamente, es la opción más adecuada con los conocimientos científicos que existen en ese momento, y donde las variables estadísticasEste enlace se abrirá en una ventana nueva están más controladas para evitar los sesgosEste enlace se abrirá en una ventana nueva", explica la Dra. Leticia Moral, directora corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud.

La mayoría de los 499 ensayos clínicos desarrollados por Quirónsalud en 2015 se centran en las áreas de la oncología y neurología, si bien realiza estudios en todas las especialidades médicas.

Son precisamente en estas especialidades donde se encuentran las líneas de investigación clínica más innovadoras, y donde Quironsalud focaliza sus esfuerzos representando, entre ambas especialidades, el 42 % de la actividad en 2015.

La gran mayoría de los ensayos clínicos se han realizado en colaboración con distintos promotores, especialmente con empresas de biotecnología que desarrollan nuevos medicamentos, así como con compañías farmacéuticas innovadoras.

Los tratamientos más innovadores, relativos a ensayos en fase I y II, son ensayos de oncología

Las distintas fases en las que se clasifican los ensayos clínicos hacen referencia a su carácter innovador, siendo las fases I y II, las fases más precoces y en las que el carácter innovador de los tratamientos a los que hacen referencia es más acentuado.

"La investigación clínica en oncología cobra una especial relevancia dada la necesidad que existe de continuar avanzando en el conocimiento y en la lucha contra el cáncer", subraya la Dra. Moral. Es en esta especialidad donde el Grupo Quironsalud centra sus esfuerzos investigadores, representando "más de un 20 % de los estudios realizados, y aproximadamente un 30 % si nos referimos específicamente a ensayos clínicos en nuevos tratamientos oncológicos", añade.

En cuanto a los tipos de tumor con mayor número de ensayos, encontramos los de pulmón y mama, aunque porcentaje importante están incluidos dentro de la categoría "Otros". En esta categoría "se incluyen fundamentalmente estudios relacionados con tratamientos orientados a la identificación de mutaciones y no a un tipo de tumor en concreto. Son estudios dirigidos a la personalización de los tratamientos en función a los perfiles moleculares y características de cada paciente", detalla Leticia del Moral.

La potente actividad investigadora de nuestros hospitales se asocia a una importante actividad asistencial, con más de 21.000 pacientes de cáncer tratados en 2015.

Neurología, segunda especialidad más relevante en los ensayos de Quirónsalud

La investigación clínica en neurología es la segunda especialidad, después de la oncología, más relevante en los hospitales del grupo. De las patologías estudiadas, enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, la esclerosis múltiple y el alzhéimer abarcan el 52 % de todos los estudios realizados.

En palabras de la Dra. Moral, "En Quirónsalud, la investigación y la innovación no solo suponen la contribución de nuestros profesionales al avance de la ciencia y de los conocimientos en biomedicina, sino que además constituyen una extraordinaria herramienta para el impulso a la excelencia en la práctica clínica y una vía para ofrecer a nuestros pacientes los más avanzados tratamientos y cuidados médicos que la ciencia conoce".