Aneurismas
Se trata de una dilatación de la aorta toràcica ( la parte de la aorta comprendida entre la salida de la arteria subclavia izquierda ( que lleva sangre al brazo izquierdo) y la salida del tronco celiaco( que lleva sangre al higado y bazo). Los factores asociados con la aparición de un aneurisma a este nivel son los mismos que en la aorta abdominal (edad, género masculino y tabaquismo) aunque existe un tipo especial en relación con un antecedente de traumatismo importante ( accidente de tráfico de alta energía normalmente) que son los denominados seudoaneurismas o falsos aneurismas. El diagnóstico se puede realizar como un hallazgo casual en una radiografía de tórax, resonancia magnética o TAC realizados por otro motivo. El tratamiento de estos aneurismas se realiza cuando el diámetro es mayor de 55-60 mm, cuando crecen más de 10 mm /año o cuando siendo de menor tamaño se acompañan de algún síntoma por complicación del mismo o por compresión de estructuras vecinas. En el caso de los falsos aneurismas el tratamiento se indica practicamente siempre independientemente del tamaño. Si bien se puede realizar cirugía convencional ( abriendo el tórax y recambiando el segmento afectado por un injerto sintético de Dacron generalmente), el alto riesgo asociado a esta cirugía ha hecho que el tratamiento endovascular sea el preferido para tratar esta enfermedad. Al igual que en la aorta abdominal se implanta una endoprótesis a través de las arterias femorales, con poca agresión para el paciente y con una rápida recuperación siendo los resultados a medio plazo muy buenos.

Rotura traumàtica de la aorta toràcica: seudoaneurisma aórtico Imagen de AngioTAC que muestra la reparación endovascular del seudoaneurisma mediante la colocación de una endoprótesis a través de las arterias femorales
Rotura traumàtica de la aorta toràcica: seudoaneurisma aórtico. Imagen de AngioTAC que muestra la reparación endovascular del seudoaneurisma mediante la colocación de una endoprótesis a través de las arterias femorales.

Síndrome aórtico agudo: Disecciones, úlceras y hematoma intramurales en la aorta toràcica

La disección de la aorta consiste en la separición de las tres capas que forman la pared de la aorta con lo que la sangre circula por dos canales, en ocasiones una de ellos se dilata y es necesaria el tratamiento quirúrgico para evitar complicaciones graves como la rotura. El tratamiento endovascular también resulta menos agresivo y con buenos resultados por lo que cada vez más se prefiere como técnica de elección.
Las úlceras aórticas y hematomas intramurales de la aorta toràcica son complicaciones de la pared de esta arteria que previamente suele presentar arterioesclerosis, es decir depósitos de placas en la pared. Aunque muchas veces el tratamiento inicial es conservador( medicamentos y control de la evolución) si persisten los síntomas ( dolor torácico normalmente) o la evolución con pruebas de imagen ( AngioTAC) no es buena también puede estar indicado un tratamiento endovascular con la colocación de una endoprótesis a través de las arterias femorales.

Bibliografía

Hiratzka LF, Bakris GL, Beckman JA, Bersin RM, Carr VF, Casey DE Jr, Eagle KA,Hermann LK, Isselbacher EM, Kazerooni EA, Kouchoukos NT, Lytle BW, Milewicz DM,Reich DL, Sen S, Shinn JA, Svensson LG, Williams DM; American College of Cardiology Foundation; American Heart Association Task Force on Practice Guidelines; American Association for Thoracic Surgery; American College of Radiology; American Stroke Association; Society of Cardiovascular Anesthesiologists; Society for Cardiovascular Angiography and Interventions; Society of Interventional Radiology; Society of Thoracic Surgeons; Society for Vascular Medicine. 2010 ACCF/AHA/AATS/ACR/ASA/SCA/SCAI/SIR/STS/SVM guidelines for the diagnosis and management of patients with thoracic aortic disease: executive summary. A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, American Association for Thoracic Surgery, American College of Radiology, American Stroke Association, Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society of Interventional Radiology, Society of Thoracic Surgeons, and Society for Vascular Medicine. Catheter Cardiovasc Interv. 2010 Aug1;76(2):E43-86

B. Alvarez García, V. Gutiérrez Alonso, L. Del Rio Sola, L. Riera de Cubas, V. Fernández Valenzuela, E. Ros Die, M. Martin Pedrosa Tratamiento endovascular de la aorta toràcica. Guía clínica Angiologia. 2011;63:164-77.