Desde hace años está establecido que la base del tratamiento de la diabetes tipo 2 es el cambio de hábitos dietéticos y de actividad física y el tratamiento farmacológico. Sin embargo es también conocido que esta estrategia no consigue un buen control de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes. Diversos estudios han demostrado recientemente que las técnicas quirúrgicas que clásicamente se han venido usando para el tratamiento de la obesidad permiten alcanzar un buen control de glucosa en muchos pacientes con diabetes tipo 2.

Así pues, la intervención quirúrgica puede considerarse hoy día una alternativa válida de tratamiento en personas con diabetes tipo 2.
Candidatos a este tratamiento:

  • Pacientes que presenten diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal superior a 35 kg/m2 sea cual sea el tratamiento que estén recibiendo para su diabetes.
  • Pacientes con un índice de masa corporal entre 30 y 35 kg/m2 que no consiguen controlar adecuadamente su diabetes con tratamiento convencional, especialmente si tienen además otras enfermedades como hipertensión arterial, apneas del sueño o enfermedades articulares para las cuales el exceso de peso es un problema.

¿Cuál es la técnica?

El Bypass gástrico laparoscópico: En esta técnica, a través de mínimas incisiones en el abdomen, se crea un pequeño reservorio gástrico y se modifica la anatomía del intestino de modo la comida no entra en contacto con la porción inicial del intestino delgado. No se trata de un tratamiento experimental si no de una técnica segura y de la que conocemos los resultados a largo plazo.

¿Por qué es eficaz?
Los beneficios del bypass gástrico sobre la diabetes van más allá de los derivados de la pérdida de peso. Los cambios anatómicos que la cirugía ocasiona en el estómago y el intestino conllevan cambios en mecanismos que controlan la concentración de glucosa en sangre. Ello se traduce en una rápida mejoría del control de la diabetes al poco tiempo de la cirugía, antes de que se haya perdido una cantidad significativa de peso.

¿Qué resultados puedo esperar en cuanto a mi diabetes?
Alrededor del 75% de los pacientes consiguen que su diabetes entre en remisión, es decir, su glucosa en sangre vuelve a estar en valores normales sin tomar ninguna medicación. En el resto de los casos, cabe esperar una mejora del control de la glucosa en muchas ocasiones con un esquema más sencillo de tratamiento (por ejemplo fármacos orales en lugar de insulina).

¿Puedo perder una cantidad excesiva de peso?
Aquellos pacientes con mayor obesidad perderán más peso. Sin embargo los datos demuestran también que aquellos con una obesidad más moderada, índice de masa corporal entre 30 y 35 kg/m2, no perderán un peso excesivo si no que acercarán su índice de masa corporal al considerado normal (20 a 25 kg/m2).

Como para cualquier otro tipo de cirugía pueden existir motivos de salud que dificulten la opción de tratamiento quirúrgico de su diabetes. El cirujano y su equipo médico valorarán su historial y podrán aconsejarle adecuadamente en este aspecto.