Hospital Quirónsalud Barcelona dispone dentro de su equipamiento de cirugía, del último modelo del Sistema Quirúrgico Da Vinci, el SI HD, robot que supone el último escalón en la cirugía robótica gracias a las ventajas que ofrece, tales como la posibilidad de operar a través de una única y mínima incisión (cirugía de puerto único), o la posibilidad de llevar a cabo una cirugía robótica en multiespecialidad, con diferentes equipos médicos operando al mismo tiempo. Está considerado como el mejor robot quirúrgico que existe actualmente en el mundo.

Diseñado por ingenieros de la NASA y distribuido en España por Palex Medical, supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que el instrumental gira dentro del cuerpo como si lo hiciera la muñeca del cirujano, con la diferencia de que su tamaño, de entre uno y dos centímetros, le permite realizar movimientos y acceder a lugares imposibles para una mano.

La extirpación de la próstata es la principal aplicación del Sistema Quirúrgico Da Vinci, pero este modelo de última generación también se utiliza en otras patologías urológicas (vejiga y riñón), cirugía abdominal, cardíaca, torácica, pediátrica y ginecológica, otorrinolaringología y, llegado el caso, con todo un equipo médico multidisciplinar.

El Hospital Quirónsalud Barcelona, que fue el primer centro privado en utilizar, en 2011, la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata, cuenta con el Centro de Urología Mínimamente Invasiva y Robótica (CUMIR), formado por los Dres. Oscar Bielsa Galí y José Antonio Lorente Garín que se centran en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata y otras patologías; y por el Dr. Miguel Ángel López Costea, cirujano especializado en cirugía robótica Da Vinci. El servicio de urología de Quirónsalud Barcelona está formado por un equipo con amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica.

Diferencias entre la cirugía tradicional y el Sistema Quirúrgico Da Vinci

En la cirugía abierta tradicional, el médico practica una larga incisión que luego necesita agrandar para poder acceder al lugar de la anatomía del paciente que necesita intervenir. En la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y observa la anatomía a través de un monitor de video estándar. El sistema robótico Da Vinci permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.

Ventajas de la Cirugía Robótica para el médico:

  • Mejor visión: La imagen del área quirúrgica es más clara.
  • Visión en tercera dimensión: El uso del Robot da Vinci le permite al cirujano ver en tercera dimensión en lugar de en dos dimensiones.
  • Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano.
  • Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas. Permite giros imposibles para la mano humana.
  • Acceso a lugares difíciles: Esta tecnología permite un acceso a sitios muy difíciles para técnicas no robóticas.

Beneficios para los pacientes:

  • Estancia hospitalaria más corta.
  • Menos Molestias y dolor post operatorias.
  • Cicatrices más pequeñas.
  • Menor riesgo de infección.
  • Menos pérdida de sangre.
  • Recuperación más rápida y vuelta a la vida normal.

Un equipo multidisciplinar

El servicio de urología de Quirónsalud Barcelona está formado por un equipo con amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica.
La colaboración con expertos en radiación oncológica, oncología médica y medicina interna permiten ofrecer el tratamiento óptimo a los pacientes con cáncer urológico.

Contáctenos para más información Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Información telefónica: 93 255 40 25