De conformidad con la legislación vigente y el interés de este hospital de ofrecerle una atención de máxima calidad, hemos elaborado esta carta de derechos y deberes del paciente.

Derechos del paciente
A recibir en todo momento un trato digno, amable, respetuoso y comprensivo
A conocer la identidad de su médico, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial y el responsable de proporcionarle toda la información necesaria que requiera, en caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad.
A solicitar una segunda opinión en cualquier momento.
A obtener la atención, los medicamentos y los productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar, restablecer su salud. y/o paliar el sufrimiento.
A recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezca información sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas para los diversos procesos.
A que sus solicitudes sean atendidas con prontitud, de manera razonable y cortés, dentro de las posibilidades y normas del Hospital.
A que se le realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención a su proceso, tengan como fin reducir y paliar el sufrimiento y el dolor tanto en aquellas situaciones críticas como ante el proceso de la muerte, de acuerdo con el máximo respeto a la autonomía, la integridad y la dignidad humana.
A recibir atención espiritual y religiosa.
A utilizar las vías de reclamación y propuesta de sugerencias que el Hospital pone a su disposición

1. Derechos de información
A recibir una información en la forma más idónea para su comprensión, de una manera, clara, veraz sobre su estado de salud, las actuaciones médicas propuestas, los riesgos y ventajas de cada una, así como de las alternativas y los efectos de no ser tratado y el diagnóstico y pronóstico de su patología. Si tuviera alguna duda sobre la información recibida, pida cuantas aclaraciones estime oportunas.
A que se respete su voluntad a no ser informado, salvo que sea estrictamente necesario para su salud o la de terceros.

A que quede constancia por escrito de todo su proceso, y a que, una vez finalizada su estancia en el hospital, se le entregue el informe de alta.
A acceder a la información contenida en su historia clínica. Si desea obtener una copia de algunos de sus documentos, deberá solicitarla usted como paciente o una persona autorizada por usted y debidamente acreditada, a través del Servicio de Admisión y Documentación Clínica.
A ser informado del uso, en su caso, en proyectos docentes o de investigación de los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen, los cuales en ningún caso podrán comportar peligro adicional para su salud.
A recibir información sobre donación de órganos y que es respete su voluntad al respecto.
A ser informado sobre los datos que sobre su persona existan en los ficheros del centro y, en su caso, a solicitar su rectificación, cancelación y oposición de conformidad con la legislación en materia de protección de datos personales. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Grupo QUIRÓN, a través de correo postal dirigido a: Grupo Hospitalario Quirón, S.A "Derechos ARCO" - Paseo Mariano Renovales s/n, 50006 Zaragoza, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente, y concretando el derecho que desea ejercer.

2. Derechos que afectan a su intimidad
A que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud, y, en concreto, de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en el hospital, aún incluso después de su fallecimiento.
A que se informe a las personas a usted vinculadas en la medida que usted lo permita. Si no desea que se proporcione información a algún familiar próximo, debe hacérselo saber a su médico.
A que se preserve la intimidad de su cuerpo con respecto a otras personas.

3. Derechos relativos a la autonomía del paciente
A decidir entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, debiendo dar su consentimiento por escrito para intervenciones quirúrgicas, el uso de técnicas en investigación, así como cualquier exploración que comporte riesgo o inconvenientes para su salud, excepto cuando:

  • La no intervención suponga un riesgo para la salud pública.
  • Exista un mandato legal expreso.
  • No se encuentre capacitado para tomar decisiones (en cuyo caso el derecho corresponde a sus familiares o personas allegadas).
  • Que la urgencia de la asistencia no admita demoras.

A negarse al tratamiento prescrito, excepto en los supuestos expuestos anteriormente. En este caso, se le propondrá la firma del alta voluntaria. Si no la firmara, la dirección del hospital, a propuesta del médico responsable, podrá disponer el alta forzosa. Si no aceptase el alta, se podrán los hechos en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión.
A revocar por escrito su consentimiento al tratamiento, debiendo quedar constancia en la historia clínica.
A manifestar por escrito las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad. En este documento podrá designar a un representante, que será el interlocutor válido y necesario con el médico o el equipo sanitario, para que le sustituya en el caso de no poder expresar su voluntad.

Deberes del paciente
A facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como colaborar en su obtención.
A cumplir con las prescripciones que le sean dadas por los servicios sanitarios cuando esté enfermo o sometido a tratamiento.
A cumplir con las normas del hospital y utilizar adecuadamente sus instalaciones, favoreciendo su habitabilidad y el confort de los demás pacientes, así como a tratar con el debido respeto a todo su personal.
A firmar, en caso de negarse al tratamiento propuesto, el documento en el que conste su rechazo tras haber sido suficientemente informado, así como, en su caso, a firmar el alta voluntaria.
Si piensa que sus creencias pueden entrar en conflicto con procedimientos de diagnóstico o de tratamiento, por favor háganoslo saber.