Semana para el uso prudente de los antimicrobianosSemana para el uso prudente de los antimicrobianosComo todos los años, del 18 al 24 de noviembre se celebra la semana para la concienciación sobre el uso de los antibióticos.

Esta jornada, promovida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, quiere concienciar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública, así como fomentar el uso racional de estos medicamentos. Se calcula que cada año 35.000 europeos mueren debido a la resistencia a los antimicrobianos.

Cada vez existen más bacterias con capacidad de combatir los efectos de los antibióticos. El incremento de la resistencia reduce la eficacia de estos fármacos y hace que las infecciones se agraven y transmitan a otras personas. Esta situación comporta la necesidad de buscar nuevos medicamentos para tratar enfermedades que hasta el momento podían curarse fácilmente.

Para prevenir el desarrollo de resistencias bacterianas y garantizar la eficacia de los antibióticos, es necesario hacer un uso responsable de estos fármacos así como evitar la prescripción errónea o innecesaria.

Desde la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas, este año se ha querido poner énfasis en una de las patologías que más prescripciones de antibióticos generan: la infección urinaria. Y se ha querido remarcar en especial el papel que los prescriptores desempeñan al diferenciar clínicamente las infecciones urinarias, de lo que son simplemente bacteriurias espontáneas, en las que cada vez hay más evidencia de lo que hay que tratar. En el área de Pediatría, por otra parte, se recuerda la importancia que tiene la correcta obtención de las muestras para cultivo, y la falta de validez de los cultivos obtenidos de bolsa pediátrica.

Desde el equipo PROA del Hospital le animamos a hacer un uso prudente de estos fármacos tan valiosos.