La Cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que abarca el tratamiento de patologías de la zona oral y cervico facial (cuello y cara).

Cirugía oral.

Este tratamiento engloba todas las patologías dentales y óseas intarorales, como cordales (muelas del juicio) o caninos que no han erupcionado, dientes supernumerarios, y quistes en los maxilares. También abarca las alteraciones en los tejidos blandos, como encías o frenillos labial o lingual; tumoraciones o quistes en lengua, mucosa oral, labios y paladar. La mayor parte de estos tratamientos se realizan de forma ambulatoria y con anestesia local.

Implantología
Se emplea para la rehabilitación dental aplicando las últimas técnicas de colocación de implantes en el hueso mandibular y maxilar, para posterior colocación de prótesis dentales soportadas por estos implantes.

Cirugía preprotésica
Son las técnicas encaminadas a aumentar la cantidad de hueso y/o encía en maxilar y mandíbula, para la posterior colocación de implantes dentales. Incluye también la remodelación de tuberosidades maxilares, extirpación de torus y espículas óseas y vestibuloplastias.

Cirugía ortognática.
Es el tratamiento quirúrgico de las alteraciones en el desarrollo del esqueleto facial, por exceso o por defecto, que producen tanto repercusión estética, como funcional con maloclusión (desajuste en la mordida). Estas intervenciones van acompañadas de tratamiento ortodóncico.

Traumatología.

Correción mediante cirugía de las fracturas que afectan al todo el macizo facial: maxilares, órbitomalares, mandibulares, dentoalveolares y frontales. El tratamiento es a través de osteosíntesis (fijación con mini placas y tornillos) con preservación de la estética facial.

Patología Oncológica.
Incluye el tratamiento de los tumores que afectan a la cavidad oral, macizo facial y a la piel de la cara. Las técnicas empleadas están dirigidas al tratamiento quirúrgico de los tumores y posterior reconstrucción de la zona, para mejorar la calidad de vida.

Glándulas Salivares.
Tras el diagnóstico mediante pruebas radiológicas, ecografía , TC o Resonancia, las patologías que afectan a las glándulas parótida, submaxilar y sublingual, de tipo tumoral o inflamatorio, reciben el tratamiento médico o quirúgico indicado.

Patología de articulación mandibular.
Las alteraciones de la articulación temporomandibular están frecuentemente asociadas a alteraciones en la oclusión, o al bruxismo nocturno. Requieren en muchas ocasiones tratamiento con medios protésícos como férulas de descarga y/o fisioterapia.