Tratamiento integral de las Arritmias Cardiacas

La sección de electrofisiología y arritmias del Hospital Quirónsalud A Coruña esta formado por un equipo de especialistas en cardiología con una amplia experiencia y gran prestigio, cuya misión es el estudio, diagnóstico y el tratamiento de las arritmias.

En los últimos 20 años se han producido grandes avances en la arritmología, que constituyen hitos en la medicina moderna y la convierten en una parte de la cardiología con personalidad bien definida y que debe constituir una unidad propia dentro de los servicios de cardiología.

El Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud A Coruña, dispone de una unidad de Electrofisiología, que ofrece de forma rápida y eficaz el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas, así como el seguimiento clínico presencial y remoto de los dispositivos cardiacos implantables. Siendo el único centro privado de Galicia que ofrece un tratamiento integral a cualquier tipo de arritmia.

Dirigida por el Dr. José Luis Martínez Sande, con una gran experiencia en el tratamiento invasivo de las arritmias, en la unidad se sigue al paciente desde su diagnóstico, pasando por las consultas específicas, hasta la implantación y seguimiento de dispositivos, tanto in situ como a distancia, así como de las ablaciones de cavidades derechas e izquierdas.

En los últimos años el conocimiento del mecanismo de las arritmias complejas ha crecido de forma espectacular con nuevos tratamientos eficaces y seguros. El Dr. Martínez Sande nos detalla: 'Por una parte esta la ablación con catéter, que se ha convertido en un tratamiento de primera elección en personas con taquicardias, desplazando así a los tratamientos farmacológicos. Por otra parte el tratamiento con implante de dispositivos intracardiacos, como marcapasos, desfibriladores o resincronizadores cardiacos, han demostrado mejorar y prolongar la vida a personas afectadas de bradicardias, insuficiencia cardiaca o taquiarritmias potencialmente mortales. Estos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que emplean alta tecnología, deben ser realizados por médicos altamente cualificados'.

La Unidad de Arritmias ofrece las últimas técnicas en electrofisiología como: Estudios de electrofisiología y tratamiento mediante ablación por radiofrecuencia de arritmias supraventriculares y ventriculares, Implante y seguimiento de marcapasos y desfibriladores automáticos, que ha demostrado gran eficacia en el tratamiento en pacientes con arritmias malignas o con alto riesgo de las mismas, terapia de resincronización cardiaca y tratamiento de las bradiarritmias mediante implante de marcapasos.

El Hospital Quirónsalud de A Coruña dispone de tecnología de alto nivel para la realización de técnicas de electrofisiología como, polígrafo digital multicanal, estimulador fisiológico, sala de radiología digital, así como los programadores de los diferentes dispositivos.