La Consulta de Endocrinología Pediátrica del centro Médico Quirónsalud de A Coruña ofrece evaluación, diagnóstico y tratamiento para niños/as y adolescentes con todo tipo de problemas endocrinológicos que puedan afectar a su crecimiento y desarrollo.

Los problemas más frecuentes tratados en la Unidad de Endocrinología Pediátrica son, entre otros:

  • Alteraciones del crecimiento (talla baja, retraso de crecimiento, talla alta, déficit de hormona de crecimiento).
  • Alteraciones de la pubertad (pubertad adelantada, precoz, retrasada, incompleta)
  • Alteraciones en la función del tiroides (hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio)
  • Sobrepeso u obesidad
  • Elevación de los niveles de colesterol y/o triglicéridos
  • Hiperandrogenismo (hirsutismo, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de ovario poliquístico)
  • Hipogonadismo
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes insípida

A todos los niños/as y adolescentes que acuden a una consulta de Endocrinología Pediátrica se les realiza una historia clínica detallada y una exploración física completa, haciendo especial hincapié en la medición de parámetros antropométricos, como peso, talla, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura, proporciones corporales, velocidad de crecimiento y desarrollo puberal.


Se realizan las pruebas complementarias necesarias para poder llegar un diagnóstico, incluyendo pruebas analíticas de determinación de niveles hormonales, u otros parámetros bioquímicos y si fuera necesario, pruebas funcionales, además de pruebas de imagen. Tras valorar los resultados, se indica un plan de tratamiento individualizado que puede incluir la administración de medicación, en aquellos pacientes que así lo precisen.

En caso de niños y adolescentes afectos de obesidad, se realizan programas de educación nutricional para que aprendan el niño y su familia a modificar progresivamente sus hábitos de alimentación y de estilo de vida.

En el caso de los niños con diabetes, se imparte educación diabetológica a los pacientes y sus familias y se hace un seguimiento trimestral clínico y del control glucémico.

Cuadro médico:

Manuela Buño Soto

Centro Médico Quirónsalud A Coruña

C/Manuel Murguía s/n ( Estadio de Riazor). 15011 A Coruña

Tel: (+34) 981 065 600

Fax: 981 065 601

info.centromedicoacoruna@quironsalud.es