Tecnología pionera y exclusiva en el proceso de regeneración

La medicina regenerativa, es el campo interdisciplinario de investigación y de aplicaciones clínicas enfocadas a la reparación, reposición o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar una función dañada.

La Unidad de Medicina Regenerativa del Hospital Quirónsalud de A Coruña reúne en un solo servicio toda la información, control, gestión y retorno de todos los tratamientos realizados.
Es una tecnología biomédica desarrollada por BTI dirigida a estimular la regeneración tisular mediante la concentración y aplicación de los factores de crecimiento y otras proteínas pre-sentes en el plasma sanguíneo.
Los factores de crecimiento desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferen-ciación celular, la generación de vasos sanguíneos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca la regeneración. Ningún agente exógeno puede mediar de forma efectiva sobre todos estos procesos.
La tecnología aplicada en el Hospital Quirónsalud de A Coruña cumple los más altos están-dares de calidad para su aplicación y garantiza la trazabilidad de todos sus materiales
La unidad de medicina regenerativa ofrece tratamientos especialmente dirigidos a acelerar el proceso de recuperación en:

  • Tratamiento del dolor y la función articular en artrosis.
  • Regeneración de tejidos duros y blandos en tratamientos e intervenciones del aparato locomotor (tendón, ligamento, músculo, hueso).
  • Regeneración de tejidos blandos para el tratamiento de úlceras cutáneas.
  • Tratamiento del envejecimiento cutáneo.

APLICACIONES.
La Unidad de Medicina Regenerativa del Hospital Quirónsalud A Coruña abarca la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento en los siguientes campos:

Tratamiento de la artrosis de rodilla:

Los resultados de los últimos ensayos clínicos revelan que los tratamientos basados en plasma rico en factores de crecimiento pueden prevenir la evolución de la artrosis de rodilla y retrasar su desarrollo, además de mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Traumatología y medicina del deporte:
La aplicación terapéutica de plasma rico en factores de crecimiento en cirugía ortopédica y medicina deportiva se ha revelado como uno de los tratamientos más eficaces de lesiones tendinosas, ligamentosas, musculares, meniscales, así como en la recuperación de fracturas e intervenciones quirúrgicas.

La infiltración ambulatoria de plasma rica en factores de crecimiento puede ser una alternati-va a la cirugía reconstructiva en casos de tendinopatías crónicas, roturas tendinosas agudas, roturas tendinosas crónicas en pacientes de baja demanda funcional y rotura de ligamentos.

En cirugías de ligamentos como el ligamento cruzado anterior se han obtenido también extraordinarios resultados. En esta área, acelerar un proceso de recuperación es determinante para la vida profesional de muchos deportistas.

En el caso de las lesiones musculares, más importante incluso que la reducción del tiempo de recuperación, es que la utilización de plasma rico en factores permite la recuperación de la lesión sin que se forme tejido fibroso.

Si desea más información debe ponerse en contacto con el Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud A Coruña.

Dermatología:
Por su contenido en proteínas bioactivas y factores de crecimiento involucrados en la regeneración tisular, el plasma rico en factores de crecimiento tiene un elevado potencial regenerativo para el tratamiento tanto de heridas y úlceras cutáneas, como de los signos de envejecimiento.

Curación de heridas:

El conjunto de evidencias pre-clínicas y clínicas en el área de curación de heridas reflejan resultados muy positivos, ya que su aplicación incrementa el área reepitelizada además de disminuir la inflamación y el dolor. El plasma rico en factores de crecimiento también está indicado en el tratamiento de otras heridas, como quemaduras y lesiones quirúrgicas.


Tratamiento de úlceras vasculares:

Una de las aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento es en el tratamiento de las úlceras en la piel, que en la mayoría de las casos se producen cuando el paciente tiene una enfermedad venosa o arterial, o bien relacionadas con problemas de hipertensión , úlceras por contacto o en pacientes diabéticos. Este es un problema clínico común que va en aumento con el incremento de la edad media de la población.

El preparado Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), es obtenido tras la extracción de un pequeño volumen de sangre, como el que habitualmente se extrae para una analítica de rutina, no siendo necesario estar en ayunas. Posteriormente se procesa a la centrifugación y procesamiento del plasma para estimular la liberación de dichos factores plaquetarios de los que se obtiene una película que se aplica cubriendo la úlcera, y se tapa hasta la siguiente consulta.

La técnica de aplicación de RPGF sobre úlceras cutáneas crónicas disminuye el dolor y la inflamación, tiene un efecto bactericida e incrementa la proliferación celular reduciendo así el tiempo de cicatrización a la mitad respecto a los tratamientos convencionales.

El uso de RPGF es seguro no existiendo incompatibilidades ni rechazo al extraerse la sangre del propio paciente. Los tratamientos de la úlcera con plasma rico en factores de crecimiento se realizan una vez a la semana en la propia consulta del especialista en cirugía vascular.

Si desea más información sobre el tratamiento de úlceras vasculares debe ponerse en contacto con el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud A Coruña.

Fototoenvejecimiento y rejuvenecimiento facial:

La aplicación de plasma rico en plaquetas para estética obtiene buenos resultados en pacientes con signos de envejecimiento facial o personas jóvenes con marcas de acné. Además de incrementar la tasa de remodelación tisular, aumenta la producción de procolágeno y ácido hialurónico endógeno. Estos efectos biológicos aumentan la hidratación, la consistencia y la luminosidad de la piel, proporcionando un aspecto natural y más joven.

La técnica se realiza en la consulta del cirujano vascular después de haber realizado la extracción y centrifuga de la sangre del propio paciente. En la mayoría de los casos se aplica con microinyecciones a nivel intradérmico, pero la profundidad de las inyecciones depende de la zona a tratar y del efecto deseado, los resultados se aprecian a las pocas semanas de haber realizado el tratamiento.

Los resultados post-infiltración son:

  • Bioestimulación de las zonas tratadas.
  • Incremento del grosor de la epidermis y dermis.
  • Atenuación de las arrugas finas.
  • Aumento de la luminosidad.
  • Ausencia de cambios en la expresividad de la cara.
  • Mayor hidratación.
  • Compatibilidad con otros tratamientos estéticos.

Si desea más información sobre la aplicación de PRG en el rejuvenecimiento facial debe ponerse en contacto con el Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Quirónsalud A Coruña.