• Enfoque multidisciplinar: En la actualidad el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama precisa de un enfoque multidisciplinar que permita una visión global de todas las necesidades de la mujer con cáncer de mama. Con ello se consigue un manejo individualizado de cada tumor y de cada paciente con el fin de adaptar el tratamiento a las necesidades específicas, no sólo en el aspecto oncológico sino también en otras áreas, como la fertilidad, vida laboral o de la propia imagen corporal de la mujer, gracias a la reconstrucción mamaria.
  • Radiología: Uno de los aspectos claves en las unidades de mama es la figura del Radiólogo, ya que llevan a cabo todos los estudios de imagen, sean o no intervencionistas. El objetivo del diagnostico por imagen de la mama es el diagnóstico precoz y que las pacientes lleguen al quirófano con un estudio preciso de la naturaleza y extensión de su enfermedad, para lo cual utilizamos la mamografía, la ecografía y la biopsia con aguja gruesa (BAG) tanto de la lesión sospechosa como de la axila si existiesen ganglios sospechosos. Así, no solo tenemos un diagnostico exacto del tamaño, localización y extensión de la enfermedad, si no que tendríamos también un estudio inmunohistoquímico del tumor, que seria fundamental en caso de estar indicado un tratamiento neoadjuvante.
  • Ganglio centinela: Gracias a la técnica quirúrgica del ganglio centinela, podemos evitar la cirugía radical en muchas mujeres con cáncer de mama. La detección del primer ganglio linfático de la zona en que se asienta un tumor (el centinela) evita en un 70% de casos practicar la linfadenectomía regional completa (vaciado de la axila) y eliminar los problemas secundarios que sufren muchas mujeres tras esta intervención.
  • Cirugía reconstructiva: La Unidad de mama del Hospital Quirónsalud A Coruña ofrece a la paciente la cirugía reconstructiva inmediata o diferida post mastectomía así como técnicas oncoplásticas para la remodelación de la mama en aquellas mujeres en quienes se conserva este órgano. Después del tratamiento, el seguimiento posquirúrgico se realiza de forma conjunta y única por los cirujanos, oncólogos y radioterapeutas, gracias a nuestra colaboración con el Centro Oncológico Regional de Galicia.
  • Estudio genético y Reproducción: Las pacientes pueden recibir asesoramiento y estudio genético en función de los estudios realizados y se les indican las recomendaciones oportunas. Al mismo tiempo las mujeres en edad fértil que sufren cáncer de mama pueden recurrir a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña.