La Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud A Coruña se ocupa del diagnóstico y tratamiento de personas que sufren alteraciones del sueño. Los trastornos más frecuentes son las dificultades para conciliar el sueño, el despertarse durante la noche y la somnolencia durante el día.

Dormir bien es esencial para llevar una vida completa y satisfactoria. Hasta ahora, los problemas del sueño eran considerados triviales, actualmente se les comienza a dar la importancia que merecen.

El coste social de los problemas de sueño, en términos de bajo rendimiento laboral, accidentes, alteraciones psicológicas, baja calidad de vida, etc., es inmenso. La incidencia de los trastornos de sueño es muy elevada y pueden aparecer a cualquier edad.

No es fácil dar cifras para definir lo que es un sueño de buena o mala calidad; lo que es importante es el grado de satisfacción que uno tenga con su sueño. Decimos que el sueño de una persona es el adecuado cuando se encuentra alerta y despejada durante todo el día. Algunos no pueden dormir, mientras que otros se duermen cuando deberían permanecer despiertos. Tanto unos como otros, hoy por hoy, pueden recibir un tratamiento eficaz si se diagnostican correctamente.

En la Unidad de Tratamiento Respiratorio del Sueño del Hospital Quirónsalud A Coruña hemos reunido a un grupo de profesionales especialmente cualificados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de sueño y los trastornos asociados a ellos.


¿Cómo se realiza una evaluación en el hospital?

La primera entrevista es concertada a petición del paciente o su médico, quien debería suministrar la máxima información sobre el caso clínico y las circunstancias de aparición del trastorno.

La primera visita en la Unidad de Tratamiento Respiratorio del Sueño la realizará un profesional especialista en patología del sueño. Tras esta primera entrevista se decide una conducta a seguir, que comprende a veces análisis de sangre, Rx, consultas con otros especialistas, etc. Si se considera necesaria una exploración de sueño, el paciente deberá pasar una y a veces dos noches en el laboratorio para la realización de una polisomnografía. Esta se realiza en una habitación equipada con sofisticados instrumentos para medir numerosas variedades fisiológicas durante toda la noche.

El caso clínico y los registros son cuidadosamente evaluados por el personal del centro, quienes dan una orientación diagnóstica y proponen un tratamiento.


Síndrome de apneas del sueño.

El roncar no es siempre sólo algo enojoso y curioso, puede ser el síntoma de una enfermedad. El síndrome de apneas del sueño es un trastorno frecuente, sobretodo en varones de edad madura, pero también pueden padecerlo las mujeres y los niños. Sus síntomas principales son fuertes ronquidos que se asocian a paradas respiratorias (apneas) de hasta 90 segundos de duración, la somnolencia diurna, la falta de concentración y los cambios de carácter. En los casos más avanzados suelen aparecer hipertensión arterial, problemas cardíacos, depresión, cefaleas, impotencia, etc.


¿Los trastornos del sueño tienen tratamiento?

La mayoría de trastornos del sueño antes mencionados, una vez que han sido diagnosticados de forma correcta, tienen un tratamiento específico y eficaz.

Algunos trastornos requieren tratamiento médico, otros necesitan una modificación de las costumbres o de los horarios de trabajo, otros precisan psicoterapia. Cuando se diagnostica un síndrome de apneas del sueño, la pérdida de peso y el tratamiento con una presión de aire durante la noche (CPAP) suelen ser necesarios para disminuir los riesgos asociados a esta enfermedad. Es importante precisar que un tratamiento correcto solamente puede darse cuando se ha realizado un diagnóstico apurado.