Galletas-promos-DONACION-900x300

¿Quiéres hacerte donante de óvulos?

Ponte en contacto con nosotros en el 981 14 09 04
Lograrás que muchas personas cumplan su deseo y te sentirás recompensada


¿Qué es el Programa de Donación de Ovocitos de Hospital Quirónsalud A Coruña?

El Programa de donación de ovocitos tiene como objetivo proporcionar la posibilidad de un embarazo a mujeres con ausencia de funcionalismo ovárico o con fallos repetidos de Fecundación in vitro.

Actualmente, gracias a las técnicas de Fecundación in vitro, es posible extraer ovocitos de una donante e inseminarlos con el semen de la pareja receptora. Los embriones resultantes pueden transferirse al útero de la paciente receptora, dándole de esta forma la oportunidad de quedar embarazada.


¿Quién puede beneficiarse de una donación de ovocitos?

Existe un cierto grupo de mujeres que, estando todavía en edad fértil, presentan algún problema que impide la producción regular de ovocitos y por tanto dificulta su reproducción. Se trata de mujeres que o bien no poseen ovarios porque se los han extirpado anteriormente por alguna enfermedad, o son ovarios afuncionantes, ya sea por una causa genética, porque han dejado de funcionar prematuramente (menopausia precoz) o por edad. Para ellas la única posibilidad de conseguir un embarazo es por medio de la donación de ovocitos de otra mujer.
Dichos ovocitos se inseminarán in vitro con el semen de la pareja y los embriones resultantes se transferirán a la receptora, cuyo útero debe ser normal aunque no posea ovarios funcionantes.


¿Qué características debe cumplir el donante de ovocitos?

  • Edad comprendida entre 18-35 años.
  • Función ovulatoria normal.
  • No padecer ni la donante ni sus familiares más próximos ninguna enfermedad genética que pueda suponer un riesgo para la posible receptora.

¿Qué pruebas se deben realizar para poder ser aceptada?

Todos los exámenes médicos se llevan a cabo en el hospital Quirónsalud A Coruña sin coste para la futura donante. Las pruebas constan de:

  • Revisión ginecológica con citología y ecografía.
  • Análisis de sangre completo: grupo sanguíneo y RH, hemograma, bioquímica, serologias (VIH, - - VHC, HbsAg, RPR), analítica hormonal y cariotipo.
  • Exploración cardiorrespiratoria (RX tórax y electrocardiograma).

¿Qué datos debe aportar la futura donante?

En el centro se le entregarán una serie de cuestionarios que deberá cumplimentar y entregar al ginecólogo en la siguiente entrevista o consulta.

  • Anamnesis personal y familiar.
  • Test psicológico - psiquiátrico.
  • Compromiso de colaboración.

También se requiere una foto carnet de la donante, ya que el centro se compromete con la receptora a buscar una donante de características físicas parecidas a las suyas.


¿Qué condiciones legales tiene que cumplir la donación de ovocitos?

Según la legislación actual, Ley 14/2006.

  • La donación de gametos para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y secreto concertado entre la donante y el Centro autorizado que se formalizará por escrito. Antes de otorgar su consentimiento, la donante deberá ser informada de los fines y consecuencias del acto.
  • La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. Sin embargo, en el año 1998 la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida consideró en su primer informe que la existencia de molestias en desplazamientos y pérdidas de tiempo justifican una compensación económica sin vulnerar el principio de gratuidad expresado en la Ley 14/2006. Dicha compensación se entregará a la donante el día de la extracción de los óvulos, después de haber sido dada de alta.
  • La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad de la donante en el más estricto secreto.
  • La donante deberá tener entre 18 y 35 años, buen estado psicofísico y plena capacidad de obrar.
  • La elección de la donante será responsabilidad del equipo médico que aplique la técnica de Reproducción Asistida.
  • Se deberá garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar.
  • Los centros autorizados y el Registro Nacional velarán para que de una misma donante no nazcan más de seis hijos.

¿Cómo obtener información para ser donante?

Para recibir información detallada sobre el Programa de Donación de Ovocitos de Hospital Quirónsalud A Coruña, se puede llamar por teléfono al 981 14 09 04 y solicitar una entrevista informativa o enviar un mensaje por correo electrónico a: grupo.ron@quironsalud.es

Esta entrevista no compromete absolutamente a nada, es únicamente para poder explicar cómo funciona todo el proceso y para que podamos aclarar todas las dudas que se planteen.

Para más aclaraciones, también se puede consultar la web: www.quironsalud.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Cómo se realiza la donación de ovocitos?

  • Tratamiento
    La donante de ovocitos tendrá que realizar un tratamiento hormonal que estimule la ovulación para que en el mes en que se vaya a producir la donación, sus ovarios produzcan más de un ovocito. Este tratamiento no tiene efectos acumulativos, con lo cual una vez realizada la donación, los demás ciclos ovulatorios serán normales.
    El tratamiento se administrará por vía subcutánea en nuestro centro aunque si fuera necesario, podría también administrarlo una enfermera o practicante de otro centro sanitario.
    El tratamiento se programa a partir de la regla del mes anterior al que se vaya a efectuar la donación aunque los controles no se iniciarán hasta que se empiece la estimulación ovárica.
    Después de 5 días de estimulación a dosis fijas, se inician los controles hormonales (análisis de sangre) y ecográficos diarios correspondientes a los días previos a la donación. Dichos controles permitirán ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta que se haga al tratamiento en cada caso. El proceso completo supone unos cinco-siete días de visitas consecutivas a las consultas del Área de Reproducción.
    Es muy importante tomar precauciones para no quedarse embarazada durante todo el proceso ya que el tratamiento hormonal administrado incrementa la probabilidad global de embarazo y el riesgo de un embarazo múltiple.

  • Extracción de los ovocitos
    La extracción de los ovocitos se realiza por vía vaginal y con seguimiento ecográfico. La punción folicular se practica en quirófano, bajo sedación (anestesia general suave) y en régimen ambulatorio (el ingreso en clínica es tan solo de unas horas). La duración de la intervención es variable aunque no suele sobrepasar los 20 minutos. Durante este tiempo se administrará a la donante una sedación anestésica para facilitar el desarrollo de la punción folicular. Una vez finalizada la extracción, estará en reposo unas horas hasta que el ginecólogo le dé el alta junto con las instrucciones a seguir. El número de ovocitos que se obtengan, así como los datos de la receptora, constituyen información reservada al programa de donación.


  • Régimen de vida post-donación
    Una vez realizada la punción folicular para la donación de ovocitos, la donante es dada de alta de la clínica, el mismo día, generalmente después de haber comido.
    Se pueden notar molestias en ambos ovarios, similares a las de una ovulación o una menstruación. Ocasionalmente pueden ser un poco más intensas debido a que los ovarios han sido puncionados. Es importante realizar reposo, o actividad sedentaria durante todo el día. Si es necesario, se puede recurrir a la administración de algún analgésico.
    Se recomienda evitar baños de asiento (playa, piscina o bañera) y relaciones sexuales en la semana siguiente a la punción para prevenir el riesgo de infección.

  • ¿Qué efectos secundarios puede tener la donación de ovocitos?
    Durante la estimulación de la ovulación es posible notar una sensación de hinchazón abdominal debido al aumento de tamaño de los ovarios a consecuencia de la maduración de varios ovocitos en cada ovario.
    Después de la extracción de ovocitos esta distensión abdominal desaparece aunque en ocasiones, puede persistir durante unos días.

  • ¿Se puede realizar más de un ciclo de donación de ovocitos?
    Es posible siempre y cuando se deje un período de descanso de cómo mínimo 3 meses entre una donación y otra.

Para más información:

HOSPITAL QUIRÓNSALUD A CORUÑA
Equipo RON
C/Londres 2 . 15009 A Coruña
Tel:981 14 09 04
grupo.ron@quironsalud.es