CIRUGÍA DE PRECISIÓN CONTRA LAS HERNIAS, ESTENOSIS, EPILEPSIAS Y TUMORES CEREBRALES, ENTRE OTRAS PATOLOGÍAS




suenoweb_0A nivel craneal se realiza cirugía mínimamente invasiva con la ayuda del microscopio quirúrgico, aspirador ultrasónico y neuroendoscopio. Se tratan todo tipo de tumores cerebrales, entre ellos los de la región selar e intraselar, a los que se aborda pro la vía transesfenoidal o subfrontal, los tumores de la región pineal y los tumores de fosa posterior, incluidos los de tronco cerebral. En los tumores malignos, cuando está indicado, se tratan también con gliadel.

Las malformaciones craneales o cerebrales también son tratadas. En las craneosinostosis se realiza remodelación del cráneo sobre los 6 meses de edad y las disrafias espinales (lipomas, quistes...) o espina bífida oculta antes del año. También las metástasis intracraneales no susceptibles de radiocirugía son tratadas quirúrgicamente.

La patología del dolor también es tratada, fundamentalmente las neuralgias del trigémino, así como los traumatismos craneoencefálicos.

Mención especial es la cirugía de la epilepsia. La Clínica cuenta con una Unidad de Epilepsia, donde los pacientes que no responden al tratamiento médico son estudiados mediante vídeo-EEG, tests neuropsicológicos y estudios neurorradiológicos para valorar posibilidades quirúrgicas. Las intervenciones que se realizan son lobectomías, amigdalohipocampectomías, callosotomías, colocación de estimuladores vagales, lesionectomías y hemisferectomías. Cuando es necesario se coloca electrodos subdurales para localizar áreas elocuentes y la zona epileptógena.

También se realiza cirugía de los nervios periféricos, entre ellas, neurolisis, anastomosis e injertos con tratamiento de las lesiones del plexo braquial.