Emilio Álvarez Cuesta

Especialidad: Alergología
Especialidad: Alergología
Teléfono: 914530464/914530303
Consulta: 417
Horario: V de 16:00 a 19:00
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital La Luz
Especialidades que atiende:

El Profesor Emilio Álvarez Cuesta, es Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Universidad Alcalá de Henares, de Madrid. Director del programa de Formación de Residentes en Alergología del Hospital Univ. Ramón y Cajal de Madrid y Director del Programa de Investigación trasnacional, desensibilización medicamentosa e inmunoterapia. Previamente fue Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz, Universidad Autónoma, Madrid. Tras completar su licenciatura en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, realizo el programa MIR recibiendo los títulos de Especialista en Neumología 1974, Alergología 1980 e Inmunología 1984. Doctor en Medicina "Cum Laude" 1987. Master Universitario en Gestión de Calidad (2009-2011) por la Universidad de Murcia.

Su interés clínico y de investigación trasnacional se enfoca principalmente en la patología respiratoria (asma y rinitis), particularmente su tratamiento etiológico, la inmunoterapia , también conocida como vacunas terapéuticas personalizadas ; así como en el diagnóstico en alergia a medicamentos y su desensibilización si procede. A nivel asistencial le motiva especialmente la patología de alta complejidad. Ha sido autor o coautor de múltiples "Position Papers" Nacionales o Internacionales y Guías sobre Inmunoterapia, así como de múltiples artículos originales en revistas como: Joumal of Allergy & Clinical Immunology, Allergy, Clinical & Experimental Allergy. El Dr. Álvarez Cuesta imparte con frecuencia, por invitación, conferencias en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Africa y el Medio Oriente.

Emilio Álvarez es miembro activo de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI), de la American Academy of Allergology & Clinical Immunology (AAAAI), de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), por nombrar las principales. Ha sido Chairman del Comité de Inmunoterapia de la EAACI; Director de Task Forces de la EAACI; miembro de Comités Ejecutivos de la EAACI ; secretario del Comité de Inmunoterapia de la SPACI; miembro activo del Comité de Inmunoterapia de la AAAAI y Director del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC.