038-modif

Enrique Pérez-Castro Ellendt

Especialidad: Urología
Especialidad: Urología
Consulta: 220
Horario: Lunes a viernes de 8,30 a 19 horas
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital La Luz
Especialidades que atiende:
  • Urología
ESPECIALIDAD EN SU CAMPO:

El doctor Pérez-Castro fue pionero en la aplicación de la litotricia y la nefrolitectomía percutánea en España y está considerado el padre de la ureteroscopia (1979). Es uno de los urólogos más destacados del panorama médico a nivel nacional e internacional.

Experiencia
  • Entre 1979 y 1980 inventó, desarrolló y patentó el ureteroscopio rígido, instrumento que revolucionó la endourología permitiendo el acceso al 50% del aparato urinario superior, que hasta ese momento no podía ser visualizado por el urólogo.
  • En 1985 se incorporó al Hospital La Luz como Jefe de la Unidad de Urología y creó la Unidad de Litotricia Extracórporea Renal por la que desde entonces han pasado unos 25.000 pacientes. La Luz es, además, uno de los centros pioneros y con mayor experiencia en Litotricia Extracorpórea en niños. En la actualidad cuenta con la última generación de litotritores de la marca Dornier.
  • Desde 1980 es director/editor de la revista y Archivos Españoles de Urología, es jefe de la Unidad de Litiasis Renal y Endourología de La Luz y fue desde 1999 hasta 2012 director médico del Hospital La Luz.
Titulación

Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en 1974, inició su formación urológica en Stuttgart (Alemania) con el profesor Reuter. Realizó la especialidad en el Hospital Provincial de Madrid (Gregorio Marañón en la actualidad) con estancias en Estados Unidos, (Martland Hospital, New Jersey, junto con l profesor Iglesias) y Alemania. De 1978-1985 fue adjunto al Servicio de Urología en el Hospital La Paz de Madrid y profesor de clases prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además tanto por su actividad investigadora como por la práctica de técnicas quirúrgicas no invasivas ha sido y es ponente y profesor invitado de congresos nacionales e internacionales, destacando diversas conferencias magistrales y demostraciones quirúrgicas en directo en más de 25 países de cuatro continentes.

Autor de más de 150 publicaciones científicas y colaborador de tres textos de urología, dos de ellos norteamericanos. Es autor de más de 20 películas y vídeos científicos premiados en concursos nacionales e internacionales.

El doctor Pérez-Castro ha sido merecedor de numerosos galardones a lo largo de su carrera. Entre los premios obtenidos destaca la medalla "Bene Merenti Datur" por sus logros, otorgada por la Sociedad Internacional de Cirugía Urológica Endoscópica en Karlsrure (Alemania) en 1984.