Los doctores Jesús Cisneros, Carlos Durán, la enfermera Margarita Poma y el doctor Christian Garriga Braun.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos doctores Jesús Cisneros, Carlos Durán, la enfermera Margarita Poma y el doctor Christian Garriga Braun.

Se calcula que el número de personas portadoras de un estoma en todo el mundo asciende a 1,9 millones. En España existen más de 70.000 personas ostomizadas y cada año 16.000 personas necesitarán una ostomía, de las cuales, 6.400 (40%), son definitivas.

Por este motivo, este sábado se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado y el Hospital Universitario La Luz para dar visibilidad a todas las personas ostomizadas y concienciar a la población de los problemas, limitaciones y desafíos que deben afrontar y superar, ha celebrado la II Jornada de cuidados en el paciente ostomizado.

Han participado facultativos y especialistas del centro hospitalario de los servicios de cirugía general y del aparato digestivo, urología, expertos en patología abdominal compleja, en abordaje laparoscópico de cirugía oncológica, enfermera estomaterapeuta especializada en heridas complejas y dietista-nutricionista especializada en nutrición digestiva.

Con el aval científico del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, el primero en exponer los tipos más comunes de estomas en digestivo, temporales o permanentes, así como las técnicas quirúrgicas para la realización de una ostomía en cirugía digestiva, ha sido el Dr. Carlos Durán Escribano, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Luz.

En este sentido el cirujano explicó la importancia de realizar un buen diagnóstico para asegurar la estricta necesidad de realizarla e informar de forma correcta al paciente. "Esto no siempre es posible en situaciones de urgencia o por complicaciones durante la cirugía", reconocía el doctor Durán.

Asimismo, el doctor Carlos Durán expuso las complicaciones en ostomías de eliminación digestivas. "las que ocurren en el post operatorio inmediato y las que ocurren a medio o largo plazo".

El Dr. Jesús Cisneros Ledo, jefe de Servicio de Urología del centro, abordó los diferentes tipos de derivaciones y sus técnicas. "Según la patología previa del paciente la derivación se hará a diferente nivel del aparato urinario. La óptima selección de localización del estoma, la técnica correcta y el trabajo multidisciplinar son claves para prevenir las complicaciones de los ostomizados", ha señalado.

Por otro lado, la Dra. Estíbaliz Álvarez Peña, especialista en patología abdominal compleja del equipo del doctor Carlos Durán, trató la resección anterior baja vs colostomía. "La exploración rectal es fundamental cuando los pacientes presentan síntomas como sangrado o tenesmo. Los tumores colorrectales son los más frecuentes en el conjunto de la población española y predominan en hombres con un pico de incidencia entre la quinta y sexta década de la vida", advertía la doctora.

Otro miembro del equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dr. Freddy Atahualpa Arenas, especialista en abordaje laparoscópico de cirugía oncológica, presentó la estimulación del asa eferente previa al cierre de ileostomía, técnica en auge que consolida su utilidad. "La estimulación del asa eferente previo al cierre de ilestomía puede tener efectos beneficiosos en disminuir los síntomas y complicaciones post operatorios y debe de integrarse como parte de la prehabilitación operatoria".

La enfermera estomaterapeuta y especialista en heridas complejas del Hospital Universitario La Luz, Margarita Poma, explicó los cuidados y la higiene del estoma y de la piel periestomal a través de protectores cutáneos para solucionar irritaciones. "La higiene del estoma y la piel periestomal debe realizarse con agua y jabón de pH neutro o con toallitas limpiadoras sin aceite ni alcohol".

La especialista en heridas complejas recomendó el momento más adecuado para realizar la limpieza del estoma, "por la mañana o 1 hora y media antes de tomar alimentos para evitar el peristaltismo intestinal y la salida continua de efluente mientras se está cambiando el dispositivo". Además, la especialista, describió una serie de productos adecuados como la crema barrera cutánea para reducir la descamación de la piel, los polvos de ostomía para tratar la piel irritada y dañada por humedad o la placa protectora de la piel periostomal, entre otros.

El Dr. José Luis Martínez Porras, especialista en aparato digestivo del hospital, ha tratado la importancia de la prevención del cáncer colorrectal. La necesidad de aplicar pruebas diagnósticas con el fin de descartar lesiones premalignas colorrectales en personas sin manifestaciones clínicas, destacando la colonoscopia que examina el colon y recto en toda su extensión. "Con el objetivo de reducir la incidencia mediante la detección y resección de las lesiones precursoras, fundamentalmente el adenoma colorrectal, y la mortalidad por cribado de cáncer colorrectal". subrayaba.

Otros profesionales como María Romero Elías, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, doctora en Ejercicio Físico y Salud del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Miren Larrazábal Murillo, psicóloga clínica y sexóloga del Instituto Lyx y Ana Isabel Ramos Arranz, dietista-nutricionista del Hospital Universitario La Luz, han participado en la II Jornada abordando, entre otros temas, el ejercicio físico, los aspectos psicológicos y sexuales así como las recomendaciones nutricionales en personas portadoras de ostomías.

La jornada finalizó con el testimonio de un paciente experto portador de un estoma.