foto cabeceraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofoto cabecera

La piel refleja en muchas ocasiones patologías y estados que detectamos a través de ella. Por ejemplo, en el caso de la psoriasis, la afectación de las uñas podría ser una alerta de alteración articular de esta enfermedad. Los distintos órganos y las células que los componen no están aislados, hay multitud de hormonas, citocinas (pequeñas moléculas proteicas liberadas por células), la matriz extracelular ("entorno "en el que están las células), etc., que se dedican a la información y mantenimiento de nuestro organismo, siempre para bien.

En su búsqueda constante de avances médicos que mejoren la calidad de vida de sus pacientes, al servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Luz que dirige la doctora Silvia Pérez Gala, le ha sorprendido lo publicado en revistas de alto impacto (J European Dermatol 2022 y J Invest Dermatol 2023), "la asociación entre una peor barrera cutánea en ancianos (hidratación de la piel) y una mayor disminución anual de la memoria verbal, y menos significativamente, de otras áreas de la cognición. El empleo de una crema hidratante podría mitigar ese progreso del deterioro, según un estudio con 200 pacientes", señala Pérez Gala.

En este sentido, sostiene la dermatóloga basándose en estas publicaciones, la causa probable es que la disminución de la función de barrera cutánea asociada con la edad da como resultado una mayor exposición a microbios y toxinas, que lleva a una inflamación generalizada crónica de bajo grado. "Actualmente se postula que la inflamación crónica es un mecanismo importante en la aparición y progresión de la demencia, y múltiples estados inflamatorios crónicos se han asociado con deterioro cognitivo posterior", destaca la doctora.

Tal y como explica la especialista, es evidente que no podemos ser simplistas con una patología tan compleja, pero todas las aportaciones de mejora son bienvenidas. "Si la hidratación de la piel con cremas emolientes dos veces al día pudiera contribuir de manera sencilla a mitigar en parte esta inflamación en ancianos, ¿por qué no empezar hoy mismo?", se pregunta la responsable de servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Luz.