true_beamtrue_beamLa Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades no neoplásicas (patología benigna).

El Real decreto del BOE 1566/1998, 17 de julio establece todas las normas de calidad y describe todos los procedimientos del tratamiento con radiaciones ionizantes.

Se llama radiación a cualquier forma de energía que se propaga a distancia sin necesidad de un medio conductor. Las radiaciones pueden ser ionizantes o no ionizantes.

La Radioterapia se basa en el empleo de radiaciones ionizantes, fundamentalmente las radiaciones electromagnéticas y las radiaciones corpusculares o partículas, y de su interacción con la materia viva siendo por tanto un tipo de terapéutica física. Aproximadamente el 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer recibirán Radioterapia en algún momento de su enfermedad. En la actualidad, de todos los cánceres que son curables, la radioterapia sola o asociada a otras terapias interviene en aproximadamente en más del 50% de los casos; ahora bien, la radioterapia no solo tiene una intención curativa sino también una intención paliativa.

El uso clínico de la radioterapia tiene dos grandes objetivos:

  • Curativo destruyendo el tumor macro o microscópico y disminuyendo el riesgo de una recidiva o recaída tumoral, bien sola o en combinación con otros tratamientos.
  • Paliativo dirigido fundamentalmente al alivio o desaparición de los síntomas producidos por el tumor ya sea dolor, sangrado obstrucción o compresión de cualquier estructura vital. En resumen, cualquier síntoma que afecte a la calidad de vida de nuestros pacientes o que pueda comprometer su integridad física.

El fraccionamiento clásico o convencional es la administración de 2 Gy en cada sesión que suelen ser diarias de lunes a viernes, o sea, 5 días a la semana. Existen otros tipos de fraccionamiento como el hipofraccionamiento, bien extremo o moderado que en la actualidad se está introduciendo cada vez más en la práctica clínica por sus ventajas en casos concretos y, sobre todo, por la aparición de alta tecnología que deposita la radiación en los tumores protegiendo las células sanas circundantes y que consisten en dar dosis mayores a 2 Gy disminuyendo el número total de sesiones.


Hipofraccionamiento moderado: Dosis>2Gy que podemos emplear en casos seleccionados de cáncer de próstata, mama o tumores cerebrales y que nos han permitido disminuir el número de sesiones las 30-40 clásicas a 15, 20 o incluso 5 en casos seleccionados.
Hipofraccionamiento extremo: administramos entre 3-5 fracciones de entre 7-18 Gy en el caso de la radioterapia estereotáxica fraccionada, que se suele administrar al menos cada 48h. En el caso de ser 1 sola sesión hablamos de radiocirugía y se administra en torno a 14-24 Gy.

La radiación se puede administrar mediante dos formas y la modalidad escogida depende de la localización, del tamaño y del tipo de cáncer:

  • Teleterapia, "tele" del griego lejos típicamente administrada mediante aceleradores lineales de partículas.
  • Braquiterapia, "brachy" del griego cerca que consiste en la colocación de fuentes radioactivas dentro o cerca del tumor.

Los principales objetivos de un tratamiento de radioterapia pasan por una óptima distribución de la dosis con una elevada dosis en el tumor y bajas dosis en los tejidos sanos. La dosis en el tumor debe de ser homogénea para que no haya dosis mínimas causantes de recidivas tumorales ni tampoco dosis máximas causantes de complicaciones. El efecto óptimo de la radiación tiene un pilar fundamental que es la tecnología para así conseguir una óptima distribución de dosis y lograr una elevada dosis en el tumor y bajas dosis en tejidos sanos.


El Servicio de Oncología Radioterápica (SOR) del Hospital Quirónsalud Madrid y Hospital La Luz está formado por profesionales de la Oncología Radioterápica y en concreto del tratamiento especializado usando fundamentalmente radiaciones ionizantes solas o combinadas con fármacos y la más puntera cirugía. Contamos con el más moderno equipamiento de última generación que nos permite administrar las últimas técnicas de radiación basadas en la más novedosa y actual tecnología y apoyado por la investigación médica oncológica y ensayos clínicos.

En nuestro servicio, profesionales con una sólida formación y una amplia experiencia, comprometidos con la docencia y la investigación, pero, sobre todo con una atención médica personalizada y humanizada, trabajan para tratar de forma multidisciplinar en el marco de comités de tumores, el cáncer y, en ocasiones, determinadas patologías benignas; de hecho, en ambos servicios tenemos un protocolo específico para esta patología en colaboración con los servicios de Unidad del dolor, traumatología y reumatología.


Un primer paso para realizar un tratamiento con radiaciones ionizantes consiste en la adquisición de imágenes para realizar la simulación con TC, RM y PET-CT. Se emplean planificadores 3D con fusión de imágenes y conectividad con imágenes en una red informática para poder contornear y calcular una correcta distribución de las curvas de isodosis o depósito de la radioterapia en los volúmenes de tratamiento. A la vez, disponemos de herramientas de control de calidad mediante la adquisición de imágenes durante el tratamiento, bien con CBCT (cone beam CT) o bien con un sistema de radiografía convencional instalado en el cabezal de nuestro acelerador; todo ello nos permite corroborar que estamos administrando la dosis de radiación ionizante en el lugar adecuado que ha sido previamente planificado en nuestra simulación.

Los efectos secundarios agudos producidos por la radioterapia se limitan al área tratada y se resuelven entre 2 y 12 semanas tras finalizar la radioterapia.