La endoscopia de columna es la opción menos invasiva para solventar múltiples patologías como la hernia discal o la estenosis de canal. A partir de ahora, Quirónsalud Zaragoza ha dado un paso más y la aplicará también para realizar la artrodesis lumbar tras haber finalizado con éxito la primera intervención por vía endoscópica en Aragón.

Como explica el doctor Daniel Iglesias, traumatólogo especialista en columna en la Unidad de Traumatología de Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que dirige el doctor Javier Domingo, "gracias a esta técnica, la cirugía de columna deja de tener el estigma de ser una intervención con una gran herida quirúrgica y con una larga recuperación para convertirse enuna operación escasamente agresiva".

Incisión de algo menos de 1 cm

La endoscopia de columna es una técnica mínimamente invasiva. Permite tratar la patología vertebral a través de una incisión de algo menos de 1 cm con una tecnología muy avanzada y segura, lo que facilita excelentes resultados con un menor riesgo. "Esto supone una recuperación funcional más precoz y un menor sangrado. Además, se reduce el dolor postoperatorio así como la posibilidad de complicaciones y se acorta la estancia en el hospital", indica el doctor Daniel Iglesias. De este modo, el paciente, que ha sido intervenido de manera ambulatoria y con anestesia local, se recuperaráde forma rápida y podrá llevar una vida prácticamente normal desde el principio del postoperatorio.

"La artrodesis lumbar consiste en bloquear las vértebras cuando el disco entre estas se encuentra muy desgastado, la sintomatología de lumbalgia es muy severa y el tratamiento conservador ha fallado", subraya el especialista. "Clásicamente -continúa-, era una cirugía que implicaba una gran incisión dado que hay introducir una caja entre las vértebras y unos tornillos que las sujeten, lo que terminaba provocando un dolor postoperatorio importante, abundante sangrado, un ingreso hospitalario largo y una convalecencia prolongada. Gracias a la endoscopia, hemos conseguido un avance revolucionario, ya que esta cirugía ha pasado a ser una operación con una mínima agresividad".

Referente nacional

Quirónsalud Zaragoza es pionero en la realización de intervenciones mediante endoscopia de columna. Una técnica poco conocida en España, pero implementada desde hace años en países como Estados Unidos, Alemania o Corea. El centro hospitalario aragonés es así uno de los referentes nacionales en este tipo de cirugía que se practica también en los hospitales del grupo en Madrid y Barcelona, entre otros.

El doctor Daniel Iglesias, además de su labor asistencial a pacientes, está encargado de impartir diferentes cursos y formaciones para cirujanos de diversos puntos del país. "La formación en endoscopia exige una curva de aprendizaje importante porque utiliza una tecnología de alta precisión muy exigente técnicamente", concluye el especialista.