Unidad de cáncer colo-rectal
La Unidad de Cáncer Colo-Rectal es un grupo multidisciplinar de Dexeus que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del Cáncer Colo-rectal.

Se realizan reuniones periódicas de todos los miembros para tratar caso por caso y poder, así dar la mejor garantía de calidad asistencial y de control de calidad en el manejo del paciente con esta enfermedad.

Los tratamientos que se realizan en la Unidad son:

  • Endoscopia Digestiva: para diagnóstico de patología colónica, tratamiento de pólipos de colon, seguimiento postquirúrgico.
  • Cirugía convencional y laparoscópica para el tratamiento de los tumores de colon.
  • Tratamiento oncológico: radioterapia y quimioterapia y seguimiento del paciente oncológico.
  • Estudio genético: elaboración de consejo genético para el paciente afecto y sus familiares y estudio genético para descartar enfermedad hereditaria.

Tratamiento personalizado

Justamente en este concepto radica el factor diferencial de nuestro servicio de Oncología: gracias a la identificación de huellas genéticas en las células cancerosas se aplica el tratamiento más adecuado para ese tipo de cáncer (mama, colon, pulmón) en esa persona en concreto.

Precisión y rapidez en el diagnóstico
El cáncer es una enfermedad en la que las posibilidades de curación aumentan de un modo significativo cuanto más temprano es el diagnóstico. Por ese motivo es importante que los estudios diagnósticos se realicen coordinadamente y en el menor tiempo posible. Estos estudios incluyen pruebas de imagen, análisis de sangre, toma de biopsias y estudios sobre la pieza tumoral.

También, es fundamental caracterizar certeramente el tipo de células que han originado el cáncer ya que de esta información depende que el tratamiento sea el más correcto para cada caso. El Servicio de Anatomía Patológica de Dexeus está compuesto por un equipo de médicos y técnicos entrenados en el diagnóstico del cáncer que tienen a su disposición los últimos avances para lograr un adecuado diagnóstico.

Estos estudios han dado como resultado la identificación de 'huellas genéticas' en las células cancerosas que permiten proponer al paciente los tratamientos más adecuados.

Enfermedad localizada
Cuando el cáncer se encuentra localizado en el órgano donde se inició, el objetivo del tratamiento es la erradicación completa de la enfermedad. Un tratamiento correcto determina el pronóstico de la enfermedad a largo plazo y aumenta las posibilidades de éxito de la terapia. Dexeus cuenta con prestigiosos equipos de Cirugía Oncológica, y con un equipamiento de Radioterapia que incluye la tecnología más avanzada y los últimos adelantos en tratamiento farmacológico.

Enfermedad avanzada
Cuando la enfermedad avanza, las células cancerosas son capaces de viajar por los vasos sanguíneos y los conductos linfáticos hasta otros lugares del cuerpo. Este proceso se conoce como metástasis. En los casos de cáncer metastásico es necesario administrar un tratamiento sistémico, que llegue a todos los lugares donde la enfermedad está presente. Este tratamiento consiste en el empleo de fármacos específicos para cada tipo de cáncer. Estos medicamentos interfieren en procesos que desarrollan las células cancerosas consiguiendo de ese modo terapias más eficaces y menos tóxicas.

Más información: www.oncorosell.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva