El Comité de Ética Asistencial es un órgano consultivo de composición multidisciplinar que integra diversas ideologías morales del entorno sanitario.

Su función consiste en ayudar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a orientar su actuación en aquellos casos en que haya conflictos morales en la práctica clínica, en el marco del respeto por la dignidad de la persona y de los derechos humanos.


Después de dos años de trabajar como Comisión Promotora del Comité de Ética Asistencial de los hospitales Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon y Hospital Quirónsalud Barcelona, en 2015 la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitàries del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya acreditó a los tres centros hospitalarios para constituir definitivamente el comité aprobando sus normas de funcionamiento interno. Poco después se añadió el hospital El Pilar, quedando el comité de ética asistencial como referente para los cuatro hospitales del grupo Quirónsalud de Barcelona.


Funciones del comité

  • Asesorar en la resolución de casos difíciles de la práctica asistencial que planteen conflictos de valores morales o espirituales para las diferentes convicciones individuales de los implicados.
  • Elaborar guías, protocolos o recomendaciones con las pautas de actuación que faciliten el abordaje de situaciones frecuentes que pueden originar dilemas éticos a la hora de actuar.
  • Colaborar en la formación en materia de bioética de los profesionales de los 4 centros.