Cómo evitar las picaduras de abejas y avispas en verano

Cómo evitar las picaduras de abejas y avispas en verano

10 de junio de 2016

En la población infantil, especialmente en verano, son frecuentes las picaduras de insectos. Estas pueden llegar a producir reacciones alérgicas, algunas graves, lo que crea gran alarma entre los padres. Por este motivo y para una mayor tranquilidad de los progenitores, la alergóloga y pediatra Cristina Ortega Casanueva, de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José, hace las siguientes recomendaciones:


  • Los niños deben conocer unas normas para prevenir las picaduras de himenópteros (abejas, avispas, abejorros, hormigas, entre otros).
  • No acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas ya que solo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos.
  • Si la avispa/abeja se posa encima del niño, no hay que intentar ahuyentarla ni matarla. Se debe permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya.
  • Cuando la avispa pica, conserva el aguijón, por lo que puede hacerlo repetidas veces; además, con su picadura se liberan feromonas que pueden atraer a otros miembros de la colonia, por lo que se aconseja alejarse del lugar del accidente.
  • La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo a septiembre, especialmente en verano (julio y agosto). Si se toma alguna bebida azucarada, se debe asegurar que no haya ningún insecto en el borde del vaso. En las piscinas o campos con flores, hay que evitar caminar descalzo, además de que se debe sacudir la ropa que se haya dejado en el suelo antes de ponérsela.
  • Las avispas/abejas tienen predilección por los colores y olores intensos, por lo que no es aconsejable que los niños lleven ropas llamativas o que utilicen perfumes cuando salgan al campo.
  • En las excursiones, los niños deben llevar pantalones y prendas de manga larga.
  • Las colisiones con estos insectos pueden producir picaduras; por tanto, no se debe correr, ni montar en bicicleta, en lugares donde haya muchas flores. En los merenderos o si se participa en comidas al aire libre, se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo