Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Costa Adeje recuerda la importancia de evitar las lentillas al bañarse en piscinas

Esta costumbre favorece la infección por gérmenes, como la acanthamoeba, que son resistentes a los antibióticos más utilizados

Las personas que utilizan lentillas de contacto deben saber que al bañarse con ellas puestas se exponen a sufrir infecciones oculares graves. Así lo advierte, el offtalmólogo de Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje el doctor José Miguel Pérez Dieste, quien indica que el simple uso de las lentillas produce microerosiones en el epitelio ocular que son aprovechadas por los gérmenes para infectar la córnea.

Ante una queratitis, que es como se llaman estas infecciones, suelen administrarse antibióticos en colirio de amplio espectro que no cubren un tipo de germen que vive en el agua clorada de las piscinas, en los ríos o en el mar: las amebas.

"Es muy difícil diagnosticar a tiempo la enfermedad por la falta de hallazgos clínicos y muchas veces se identifica cuando la córnea está perdida. La infestación corneal por acanthamoeba es poco frecuente pero terrible, pues la mayor parte de los casos terminan en trasplante de córnea", subraya el doctor Pérez Dieste, para luego destacar la importancia de que todos, incluidos los niños, usemos gafas de sol como método de protección ocular.

Indica que estas no son únicamente un complemento de moda, sobre todo en zonas como Canarias, donde la radiación ultravioleta es fortísima. El especialista advierte también de que aunque estemos tumbados al sol con los ojos cerrados, la radiación ultravioleta es capaz de atravesar los párpados y continuar dañando los ojos. "No sólo se afecta la superficie ocular desarrollando irritaciones o crecimiento de pterygium, también induce el desarrollo de cataratas y daño en la retina".

Bañarse con gafas

Recomienda incluso meterse al agua con las gafas de sol puestas y, de ser posible, con sombrero o visera para proteger toda la cara de la exposición solar, pues dentro del agua la radiación es mucho mayor ya que se suma la reflejada en la superficie del agua a la atmosférica. "A esto se debe la alta incidencia de patología de superficie ocular en aficionados a deportes acuáticos como el surf o en los pescadores", apunta el especialista.

A la hora de comprar unas gafas de sol es muy importante asegurarse de que tengan un filtro de protección ultravioleta adecuado, al menos de 3 (N3), y mejor incluso si son polarizados (P3). "Al escoger una gafa de sol en la óptica, debemos atender antes a los lentes que a la marca y, desgraciadamente, suele ser al contrario. Una gafa de sol buena es la que nos protege los ojos, no es necesariamente la más cara".