El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es que una de cada ocho mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Además, indica que la edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40.

En los países de la Unión Europea, según el Ministerio de Sanidad, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. Anualmente en España se diagnostican unos 16.000 casos al año. La supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es del 89,2% de forma global, apunta la SEOM, que recuerda que el estadio en el que se diagnostica el cáncer influye en la supervivencia.

Por ello es fundamental que ante el menor síntoma o sospecha se acuda a unidades especializadas como la que ofrece el Hospital Quirónsalud Materno-Infantil, que cuenta con una consulta médico-quirúrgica con la atención por parte de un equipo formado por cirujanos especializados en patología mamaria, y donde se desarrolla la actividad de consulta en acto único.

Está compuesta por ungrupo multidisciplinar de profesionales que tiene como fin aunar criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en pacientes con enfermedades mamarias, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada caso, ofreciendo untratamiento integral de la patología mamaria con concepto de acto único, con especialistas enginecología, oncología, cirugía de la mama, cirugía plástica, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica, medicina nuclear y psicología.

Diagnóstico y tratamiento individualizado:

  • Se llevará a cabo una valoración de la paciente con todos los medios técnicos que se precisen.
  • Cada paciente cuenta con un plan terapéutico individualizado conforme a las guías y los protocolos mundialmente aceptados.
  • Se disminuyen los tiempos de espera entre los distintos escalones diagnósticos y terapéuticos, alcanzando así los objetivos de: equipo multidisciplinar, rapidez, calidad y humanidad para nuestras pacientes.
  • Los profesionales que componen esta Unidad Integral de Patología Mamaria mantienen una puesta al día de todo lo que significa un avance en el diagnóstico y el tratamiento con el objetivo principal de descubrir el cáncer en una fase cada vez más temprana, lo que repercutirá directamente en un mejor pronóstico del proceso.

Circuitos:


Revisión rutinaria: consulta ginecológica, mamografía y ecografía


Consulta:

Si se ha palpado un nódulo en la mama o le han entregado un informe de un estudio radiológico que contiene un hallazgo que precisa un mayor estudio, acuda a nuestra Unidad de Patología Mamaria para someterse a los estudios y pruebas diagnósticas necesarias, cuyos resultados serán valorados por el especialista. A partir de ahí le plantearemos alguno de los siguientes planes diagnóstico-terapéuticos:

  • Localización de lesiones no palpables mediante arpón con guía ecográfica.
  • Toma de biopsias mediante tecnologías de última generación.
  • Cirugía conservadora: tumorectomía o cuadrantectomía.
  • Masectomía con o sin reconstrucción inmediata.
  • El estudio del ganglio centinela se lleva a cabo de forma rutinaria en todos los procesos

Consulta de consejo genérico:

Casi el 80% de los cánceres de mama es esporádico, pero existe un 10-20% que es hereditario. De este porcentaje, la mayoría se debe a la mutación del gen BRCA ½. Esta consulta está centrada en diagnosticar a las familias que son portadoras de esta mutación para evitar, o al menos diagnosticar precozmente, la aparición de patología oncológica.

  • Diagnóstico y seguimiento de familias de alto riesgo.
  • Detección de mutaciones BRCA.
  • Plan preventivo individualizado acorde al riesgo y la mutación.
  • Cirugías preventivas y de disminución de riesgo.

Cirugía oncoplástica:

La cirugía oncoplástica en la reconstrucción mamaria es inmediata tras una masectomía total o parcial por un cáncer de mama, y, por lo tanto, es parte fundamental en el tratamiento integral de esta enfermedad. Tiene como fin recrear una mama de aspecto normal e incluye, si la paciente lo desea, el complejo areolapezón. Existe:

  • Cirugía oncoplásticapostmasectomía: reconstrucción.
  • Cirugía oncoplástica conservadora: cuando después de un tratamiento conservador se reparan las posibles deformidades producidas por la cirugía.