El Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud, fundado en el año 1893 en el corazón del barrio de San Gervasio en el centro de Barcelona, se creó como una institución privada sin ánimo de lucro, bajo la propiedad y gestión de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

A lo largo de su historia, la antigua Clínica formó parte de un grupo asistencial más amplio, junto con el Sanatorio de Ntra. Sra. del Rosario en Madrid y la Casa de Salud de Valencia y de otras instalaciones sanitarias en los países en vías de desarrollo. Constaba inicialmente de diversos pabellones aislados. Su misión fundacional era la de dar asistencia a los marineros y a las personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad.

Con sucesivas ampliaciones y remodelaciones, en los años 80 adoptó la estructura de dos pabellones de cinco plantas comunicados entre sí, rediseñando el edificio inicial. En enero de 2008, el Instituto Cardiovascular Sant Jordi (ICSJ) adquiere la Clínica del Pilar, trasladando sus profesionales y tecnología a las instalaciones de la clínica. En 2014, la Clínica del Pilar pasa a formar parte del Grupo Quirónsalud, lo que supuso una importante apuesta de futuro para potenciar y ampliar la cartera de servicios asistenciales y consolidar la situación del Hospital como centro hospitalario de referencia en Barcelona.


La Clínica del Pilar evolucionó hasta el actual Hospital El Pilar – Grupo Quirónsalud, convirtiéndose en un centro de excelencia con los profesionales más cualificados para ofrecer a los pacientes una atención integral en todas las especialidades médicas que puedan necesitar.


La razón de ser del Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud ha sido, es y será siempre sus pacientes. Hacia ellos se enfocan todos los esfuerzos, desde un punto de vista asistencial y también humano. Por este motivo, el Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud se mantiene en constante evolución, actualizando y ampliando sus instalaciones para mejorar, día tras día, la experiencia de sus pacientes.