Este año, con el eslogan "Mira tus manos: la higiene de las manos, clave para una atención quirúrgica segura", se prioriza la práctica de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer IRAS, como las que se pueden producir con el uso de los dispositivos que se utilizan (infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado), o, sobre todo, durante una intervención quirúrgica. Obviamente, a lo largo de este proceso asistencial, se llevan a cabo actuaciones en las que está recomendado hacer una antisepsia quirúrgica de las manos y, en otros, una higiene de las manos no quirúrgica.


El Departamento de Salud, para dar más difusión a la Jornada, pide a todos los centros sanitarios tanto públicos como privados que lleven a cabo la práctica de la higiene de las manos de una manera visible y generalizada entre el personal sanitario, los pacientes y los familiares.


Como novedad, se procederá a realizar observación de los cinco momentos de la higiene de manos, siguiendo la metodología de la OMS, un mínimo de 10 oportunidades de la práctica de higiene de las manos no quirúrgica durante el proceso asistencial en los servicios quirúrgicos.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la práctica de higiene de las manos no quirúrgica en los servicios quirúrgicos, y demostrar el grado de cumplimiento de la higiene de las manos entre los profesionales.


También se realizara una campaña en hospitalización para impulsar el lavado con solución alcohólica a los profesionales, pacientes y familiares.


Mejorar la seguridad de los pacientes es uno de nuestros objetivos corporativos, siendo una de sus principales actuaciones impulsar la higiene de manos como práctica de atención segura en los centros Quirónsalud.


Fuente: Grupo Quirónsalud y Departament de Salut
Etiquetas: higiene de manos | infecciones | calidad | seguridad del paciente | OMS