La Urodinamia es la especialidad médica cuyo objetivo es estudiar el funcionamiento de la vejiga tanto en la fase de llenado como en la de vaciado vesical.

Se indica la realización de un estudio urodinámico siempre que se sospeche un mal funcionamiento del tracto urinario inferior, en casos tales como: infecciones urinarias recurrentes cuando se descartan las causas anatómicas, incontinencia urinaria en la mujer, estudio de laincontinencia urinaria en los niños y enuresis (micción durante el sueño), estudio de la incontinencia urinaria en los hombres, infecciones urinarias en niños cuando se sospecha una causa funcional, síntomas urinarios bajos en el hombre y la mujer (micción frecuente en el día y la noche, retención urinaria, ardor al orinar, etc.) o en casos de mielodisplasias, trauma medular, daño cerebral, etc.

La prueba de la Urodinamia determinará la función del tracto urinario durante el almacenamiento de orina en la vejiga y durante el vaciamiento.

Es muy importante que el paciente que se va a someter a esta prueba llegue al Hospital con ganas de orinar. No hace falta que acuda en ayunas.

Se le introducirán dos sondas, pequeñas y flexibles, una a través de la uretra y otra por el recto, con ayuda de un gel de anestesia local. La sonda que llega a la vejiga sirve para llenarla y medir la presión dentro de la misma. La que se halla en el ano medirá la presión del abdomen.

La prueba no es dolorosa. Con las sondas se llenará la vejiga con suero estéril y se tomarán los respectivos registros. Cuando el paciente manifieste deseo de orinar se suspende la irrigación para que inicie la micción.